Las atenciones de la Oficina de Consumo de Azuqueca se incrementan un 20%

30/01/2015 - 13:37 Redacción

Las atenciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se incrementaron un 20 por ciento en el año 2014. "Si en 2013, este servicio recibió 548 demandas, ya fueran reclamaciones, denuncias o quejas, el año pasado fueron 650, mientras que en el caso de las consultas se ha pasado de 862 a 1.042", detalla la concejala de Consumo, Elisa Cansado.

En cuanto a los sectores que mayor problemática plantea, las entidades financieras acumulan 235 demandas (36 por ciento), incluidas las que se han gestionado a través del servicio municipal de cláusulas suelo; telecomunicaciones, que suma 197 casos (30 por ciento) relacionadas con la telefonía fija y móvil y el acceso a internet, y, en tercer lugar, los suministros de electricidad y gas con 64 casos (10 por ciento). "Un curso más, se mantiene la tendencia iniciada hace ya un par de años en relación a la vivienda que, durante muchos años fue el principal sector motivo de quejas y demandas por parte de los consumidores, mientras que en la actualidad no resulta significativo", explica la edil, quien enumera otras áreas problemáticas: grandes superficies, muebles, transportes o seguros. "Además de la atención, la OMIC desarrolla labores de inspección y educativas", recuerda Elisa Cansado. "En 2014, dentro del proceso de atención y resolución de las reclamaciones, quejas y denuncias recibidas en la Oficina de Consumo, el inspector local de consumo realizó una veintena de visitas y levantó 7 actas de inspección", detalla la responsable municipal del área.
En el apartado de formación y educación, "a pesar de la falta de apoyos de la Junta de Comunidades, la OMIC ha continuado impartiendo talleres y sesiones informativas dirigidas a la población en general, tanto escolares, como jóvenes, adultos o personas mayores", señala la edil. Alimentación saludable, juegos tradicionales, las compras a distancias, reclamaciones bancarias y derechos del consumidor son algunos de los temas abordados en estas sesiones.
 "Además, se han impulsado campañas específicas con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor y de cara a la Navidad", añade. Elisa Cansado recuerda que "la Oficina Municipal de Información al Consumidor entró un funcionamiento hace ya 25 años" y destaca que "se trata de un servicio muy consolidado y totalmente gratuito al que los vecinos y vecinas pueden acudir tanto para aclarar sus dudas, como para gestionar sus quejas, denuncias y demandas".