Diputación enseña a reciclar con una nueva campaña de concienciación

10/02/2015 - 09:24 Redacción

El Consorcio de Residuos de la Diputación Provincial de Guadalajara continúa realizando una gran labor a través de diferentes campañas de concienciación que buscan poner de manifiesto la importancia del reciclaje entre los ciudadanos de nuestra provincia y que esas enseñanzas se lleven a la práctica en nuestro día a día.
En este sentido, tal y como ha informado el vicepresidente y diputado responsable del Consorcio de Residuos, Lorenzo Robisco, se está desarrollando una nueva campaña que está teniendo un gran éxito de participación por parte de los municipios dada su originalidad y diversión que genera tanto en los más pequeños como en los adultos. Así, “la campaña se centra en las principales razones por las que la gente no quiere reciclar y pone especial énfasis a la hora de comunicar y de trasladar por qué es necesario y no cuesta nada”, ha dicho Robisco agradeciendo la labor de todo el personal del Consorcio y de la empresa que realiza la campaña que consiste en “trabajar con un monologuista que, de forma cómica, se encarga de ridiculizar los motivos por los que la gente no recicla”.

De esta forma, el monólogo ‘Excusas para no reciclar’ es seguido por una explicación del reciclado por parte de un educador que interactúa con el robot utilizado en la pasada campaña para llamar la atención. Tras su paso por Jadraque, Sacedón, Mondéjar, El Casar, Molina de Aragón y Humanes, este jueves llegará el turno de Sigüenza, el viernes de Torija y sábado y domingo Tórtola de Henares y Albalate de Zorita, respectivamente. Lorenzo Robisco anima a seguir participando de estas campañas porque “en Guadalajara estamos realizando una gran labor incrementando el volumen de reciclaje con respecto a los envases y el contenedor amarillo”. Por ello, ha añadido, “es fundamental seguir incidiendo en este campo para el cuidado de nuestro medio ambiente que nos permite mantener unos resultados satisfactorios pero sobre los que tenemos que seguir trabajando y esforzándonos”. “Así lo seguiremos haciendo para mantener las cifras que el año pasado nos llevaron a un aumento del 22 por ciento en el reciclaje en los últimos cuatro años”, como informó la presidenta Ana Guarinos durante su participación en una de estas jornadas de concienciación en un centro escolar de la provincia.

Esta campaña es continuación a otra que se llevó a cabo durante 2014 por varios centros educativos de casi una veintena de municipios de nuestra provincia dirigida tanto a jóvenes como a población más adulta y bajo el título ‘GUDY GR14, Reciclar da vida’, siendo el robot el elemento estructural de la campaña que contó también con charlas teatralizadas. Se estima que dicha campaña llegó a en torno 1.700 escolares de la provincia.