Pareja comienza el carnaval con el Jueves Lardero

10/02/2015 - 17:27 Redacción

La villa de Pareja se prepara para vivir intensamente el carnaval del año 2015. El Ayuntamiento ha preparado un programa de festejos en el que une las antiguas tradiciones, como la celebración del Jueves Lardero o la merienda del Miércoles de Ceniza, con la convocatoria de bailes de disfraces nocturnos, que son más recientes.
El primer epígrafe de programa festivo será precisamente el del Jueves Lardero, o Jovelardero, este próximo día 12 de febrero. Los niños y niñas de entre tres y doce años del CRA Santa Lucía de Budia, al que pertenece el colegio Vírgen de los Remedios de Pareja, llevan ya semanas decorando sus pucheros y botijos para colgarlos en la Plaza y luego llevar a cabo la Rotura de pucheros sacando de ellos la sorpresa, como es tradición. Antes que nada, desayunarán un chocolate calentito con churros, invitados por el Ayuntamiento. Los más pequeños harán lo mismo, pero con globos. La de los pucheros es sólo una de las tradiciones parejanas del Jovelardero. Hay otras, como la de comer empanada rellena de todos los productos del cerdo que sea capaz de acoger, el almuerzo, a base de tortilla y de chorizo, o la del sorteo de un conejo y un gallo desde la balconada del Ayuntamiento, para el que los niños organizan una rifa. Con el dinerillo que sacan es costumbre que comprar las sardinas para celebrar el entierro de la sardina.
El sábado, día 14 de febrero, en el Centro Social de Pareja, el Ayuntamiento ha convocado una fiesta infantil de carnaval, que incluye, naturalmente, un concurso infantil de disfraces. Habrá premios para las distintas categorías, merienda y juegos con regalos para todos los participantes. Por la noche llegará el turno de los mayores, que también tendrán su correspondiente concurso convocado a las 23:45 horas, igualmente en el Centro Social de Pareja. El concurso estará amenizado por la actuación del Dúo La Noche. El miércoles, día 18 de febrero, y después de la Misa, se celebrará el tradicional entierro de la sardina. A continuación se degustarán las tradicionales patatas asadas, por cortesía del AMPA del Colegio, mientras que el Ayuntamiento invitará a los asistentes a sardinas asadas, acompañadas con vino de la tierra.