El terremoto de ayer no afectó al funcionamiento de la Central Nuclear de Trillo

24/02/2015 - 16:57 M.T.A

El director de la Central Nuclear de Trillo, Aquilino Rodríguez, ha asegurado hoy que la planta detectó ayer el terremoto que tuvo lugar en Ossa de Montiel, pero no se registró ningún comportamiento anormal. Asimismo destacó que es el primero que se ha detectado, pues el acaecido en Lorca en 2011 no se percibió.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación del segundo informe semestral de 2014. Ha explicado que uno de los seis equipos existentes –cinco en los edificios y uno en campo libre– detectó el sismo, “ligeramente por encima del valor umbral de activación”, precisó, por lo que se puso en marcha el protocolo existente ante este tipo de sucesos. En primer lugar se comprobó que era real y se inició la ronda de comprobaciones por la instalación para verificar que todo funcionaba con normalidad. “Desde la sala de control la central está muy monitorizada y vigilada y no se observó nada anormal. Los operadores de sala de control, tanto el de turbina como el de reactor, hicieron sus comprobaciones, y los seis operadores auxiliares que tenemos en los edificios también las hacen, todo eso se registra según unos protocolos, se chequea y no se encontró nada anormal”, explicó el director.

La Central Nuclear de Trillo ha informado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de este suceso y hoy ha celebrado un Comité de Seguridad Especial de la central para evaluar los resultados de las actuaciones de ayer y se está realizando un informe para enviar a la autoridad reguladora.

Desde el CSN han confirmado esta notificación y han incidido en que no ha supuesto “alteración alguna” en el funcionamiento de la instalación y permanece al 100 por cien de potencia. Han explicado que según la Instrucción IS-10 del CSN, en la que se establecen los criterios de notificación de sucesos, los titulares de las centrales nucleares están obligados a notificar aquellos sucesos externos que supongan un potencial impacto sobre la seguridad de la instalación. Entre estos supuestos, se encuentran los sismos que superen el valor umbral de alarma de la instrumentación de la central.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso.

El suceso, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente, se clasifica de manera preliminar con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

En el balance del segundo semestre de funcionamiento de 2014, el director de la central ha señalado como “muy buena” noticia la renovación de la autorización de explotación de la planta, el pasado mes de noviembre, por 10 años más, y su objetivo, señaló, es que cuando llegue 2024 pueda volver a renovarse.

Asimismo, en cuanto a las futuras actuaciones, destacó que el próximo 29 de abril comenzará la XXVII recarga de combustible, que, en principio, durará 31 días, y en cuyas tareas prevista destaca la modernización del sistema de control de turbina y bypass.