La central José Cabrera comprobó el ATI después del terremoto

25/02/2015 - 09:31 Redacción

El titular de la central nuclear José Cabrera (Guadalajara) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, el terremoto ocurrido esta tarde en la provincia de Albacete. El sismo, según ha comunicado el Instituto Geográfico Nacional, ha sido de una magnitud de 5,2 grados y epicentro en Ossa de Montiel.

Según la Instrucción IS-10 del CSN, en la que se establecen los criterios de notificación de sucesos, los titulares de las centrales nucleares, incluidas aquellas que están en desmantelamiento, están obligados a notificar aquellos sucesos externos que supongan un potencial impacto sobre la seguridad de la instalación. Entre estos supuestos, se encuentran los sismos. 

Asimismo, el titular ha puesto en marcha su procedimiento de actuación en caso de ocurrencia de un movimiento sísmico, que incluye, entre otros aspectos, comprobar y evaluar posibles daños en las estructuras de la instalación. En el caso de José Cabrera, el titular ha revisado y comprobado la estructura del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de combustible gastado.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso. 

El suceso, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente, se clasifica de manera preliminar con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).