Visto bueno al anteproyecto del Centro Acuático de Cabanillas

25/02/2015 - 20:00 Redacción

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado en la mañana de este miércoles el anteproyecto y el estudio que determina la viabilidad del futuro Centro Acuático, en lo que supone el primer paso en el proceso de creación de una de las infraestructuras más demandadas por los vecinos de la localidad. “Tras 12 años formando parte del ‘día a día’ de las peticiones de los cabanilleros, hoy podemos decir que la piscina cubierta de Cabanillas pronto será realidad.
Y no es un ‘brindis al sol’, no es una promesa; estamos ante el arranque de una iniciativa que formó parte de los compromisos electorales que adquirimos con los vecinos en las pasadas elecciones y vamos a cumplir”, precisa el alcalde del municipio, Jaime Celada. En la votación posterior al debate de este punto del orden del día, los concejales del PP han mostrado su respaldo a la iniciativa, mientras que el PSOE ha decidido abstenerse y la concejal de IU se ha pronunciado en contra. La portavoz izquierdista, Mercedes Cardín, ha basado su rechazo en las “numerosas dudas que le genera el proyecto” y en la sospecha de que “será difícil mantener” una infraestructura de esta envergadura en la localización prevista y el contexto actual. Idéntico escepticismo ha ‘exhibido’ el líder de los socialistas cabanilleros, José García, que ni siquiera “comparte” el estudio de viabilidad que ha elaborado una empresa especializada en este tipo de análisis.
“No se ajusta a la realidad de este municipio ni de su entorno”, ha dicho García. De darle la réplica se ha encargado el propio alcalde y concejal de Deportes del Consistorio de Cabanillas, que ha defendido las conclusiones del estudio de viabilidad –“es realista y contenido”–, y ha marcado las diferencias entre el proyecto planteado ahora y el que prometieron sus antecesores socialistas. “Ustedes llegaron a gastarse 200.000 euros en la redacción de un proyecto en el que pretendían invertir 6 millones de euros, sumando el coste de una maqueta y televisiones para darle bombo y publicidad (…) Prometieron que lo harían y ahora dicen que no es viable.
Y nosotros estamos cumpliendo y haciendo lo que prometimos en 2011”, ha matizado Jaime Celada. Por último, ha enmarcado la iniciativa en la “firme apuesta por la salud y el deporte” que el actual Equipo de Gobierno rubricó nada más ponerse al frente del Ayuntamiento del municipio. Características El Centro Acuático de Cabanillas se levantará en una parcela de más de 12.000 metros cuadrados situada en los nuevos desarrollos de la localidad (SR9), y dispondrá de una superficie mínima de 3.100 metros cuadrados.
La ambiciosa infraestructura contará con una piscina de 25x12,5 metros, otra de chorros de 12,5x6 metros, una zona de Spa de al menos 100 metros cuadrados, un área de fitness y wellnes de otros 300 metros y 3 salas polivalentes de alrededor de 100 metros cada una. También se creará una zona comercial de 150 metros cuadrados y se reservará espacio para vestuarios, baños, así como zonas de atención al público y administración. El área de aparcamiento dispondrá, como mínimo, de 150 plazas. El proyecto saldrá a licitación con un precio inicial de 3.600.000 euros, aunque de las arcas municipales no saldrá ni un solo céntimo de euro para sufragarlo. Y es que, el proyecto nace de la colaboración público-privada a través de la concesión de obra pública y gestión de la explotación del servicio por un período de 40 años. Superado el ‘trámite plenario’, se abrirá el período de exposición pública y recepción de alegaciones, con la previsión de que en primavera se proceda a licitar el proyecto. Será el momento de recibir ofertas y elegir la más ventajosa. Cuando la adjudicación sea firme comenzarán las obras, con un plazo de ejecución que oscilará entre los 14 y los 18 meses.