La obras de la plaza Mayor de Horche avanzan "a buen ritmo" según el Consistorio

26/02/2015 - 12:26 Redacción

Las obras de reforma de la Plaza Mayor de Horche, Guadalajara, avanzan con un ritmo óptimo según lo planificado. Se trata de una obra que el actual equipo de Gobierno incluyó en su programa electoral de 2011 y que hasta ahora no había podido realizarse por la deuda de más de un millón de euros que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha mantenido durante cuatro años con el municipio. Hasta el pasado 8 de enero, a menos de cuatro meses de las elecciones, no quedó saldada la deuda.
El equipo de Gobierno de Horche ha realizado un completo plan de actuación para el desarrollo de esta obra en el que se ha primado reducir el tiempo de actuación y las molestias a vecinos y empresarios, así como garantizar la seguridad de trabajadores y ciudadanos durante la ejecución de los trabajos.
Para acometer estas obras se ha elegido la época del año más adecuada, los meses invernales, con el fin de que la Plaza esté lista para los meses de mayor afluencia de visitantes y vecinos.
Atendiendo siempre a criterios técnicos, se ha optado por una actuación integral en este espacio de unos 1.300 metros cuadrados con una difícil orografía –existen desniveles de hasta 3 metros-. Una actuación por fases hubiera supuesto demorar los trabajos, dificultar los acopios de material e impedir los desplazamientos de los trabajadores en el entorno de actuación.
“Hubiera sido una irresponsabilidad por nuestra parte haber acometido trabajos de pavimentación sin renovar las redes de la plaza”, asegura el alcalde de Horche, Juan Manuel Moral, “algunas redes de abastecimiento tienen 40 o 50 años, hubiéramos realizado un trabajo incompleto”. Responde así a las críticas que esta misma semana han lanzado desde el grupo municipal del PP de Horche.
Destacan también desde el equipo de Gobierno las facilidades de acceso que se están dando a los camiones de suministro que sirven a los bares y comercios de la zona. “Ningún empresario nos ha manifestado queja alguna por las obras”, explica el alcalde. Moral señala además que no es cierto que en caso de una emergencia un camión de bomberos no pudiera entrar a la Plaza. “Por supuesto que garantizamos el acceso de los servicios de emergencias. No existe ningún problema para que puedan acceder a la plaza, de la misma manera que se permite el acceso a los camiones de suministro y a los propios vehículos de la obra”, asegura contundente.
Por todo ello, desde el equipo de Gobierno de Horche lamentan el “desconocimiento profundo” que manifiestan los concejales del PP de la realidad del municipio. “Nosotros continuaremos trabajando como hasta ahora, luchando por mejorar cada día la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha indicado el alcalde.