Guarinos: “Si no tenemos las llaves de la Escuela de Vela difícilmente podemos autorizar a nadie su entrada"

26/02/2015 - 15:34 Redacción

“Desde el primer momento en que tuvimos conocimiento de que se habían cambiado las llaves de la Escuela de Vela de Alocén y de que aquí no había llaves de la Escuela de Vela de Alocén, la Diputación ha reclamado permanentemente la defensa de sus derechos y de sus bienes solicitando las llaves para acceder, para recuperar la posesión pacífica de la Escuela de Vela y el acceso libre a sus instalaciones. A día de hoy todavía no tenemos acceso libre ya que no se han entregado la totalidad de las llaves”. Así lo ha manifestado la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, en relación con la sentencia del Juzgado notificada el 21 de enero de 2015 y una diligencia posterior de 24 de febrero en virtud de la cual se debe autorizar la entrada a Pérez León a las instalaciones de la Escuela de Vela de Alocén, a pesar de que se ha acreditado y demostrado, incluso con un acta notarial que da fe de ello, que la Diputación no tiene las llaves para acceder a la Escuela de Vela y que, en consecuencia, lo que se pide es de imposible cumplimiento.
La presidenta ha recordado que desde el primer momento en que el equipo de Gobierno actual tuvo conocimiento de que la Institución no tenía las llaves de la Escuela de Vela y que había perdido la posesión pacífica de la misma, “iniciamos un procedimiento de recuperación de oficio de la posesión perdida que a día de hoy todavía no está resuelto, como tampoco lo está el conflicto que en vía judicial existe sobre el particular en lo que respecta a la reversión que ha solicitado el Ayuntamiento de Alocén”.
Guarinos ha recordado que hasta diciembre de 2013 no se entregan unas llaves de la Escuela de Vela -las de las instalaciones-, sin embargo, nunca se ha entregado la del candado de la segunda puerta que franquea el acceso a la Escuela de Vela, por lo que "difícilmente se puede acceder ni autorizar el acceso a nadie". La imposibilidad de acceso la acredita el informe de un técnico de la Diputación, de fecha 30 de diciembre de 2013, así como un acta notarial. Así, tras la notificación de la Resolución Judicial, el 22 de enero de 2015 “se requiere a un notario para que acuda a la Escuela de Vela de Alocén y diga si se puede entrar o no, es decir, si con las llaves que la Diputación tiene, podemos entrar a la Escuela de Vela”. El acta notarial dice literalmente que "...no es posible acceder a las instalaciones de la Escuela de Vela de Alocén".
“Hay que resaltar que el cierre y la pérdida de la posesión de la Escuela de Vela se produce cuando la actual portavoz socialista, la señora Pérez León, todavía era presidenta de la Diputación” y que “nunca hizo nada parecido, ni en vía administrativa, ni en vía judicial, haciendo una clara dejación de obligaciones y responsabilidades en relación con la defensa de los bienes y derechos de la Institución Provincial”, ha dicho Guarinos en rueda de prensa, acompañada por los diputados de Deportes y Centros Comarcales, Javier del Río y Octavio Contreras, respectivamente.
En este sentido, Guarinos ha asegurado que “difícilmente esta Institución puede vulnerar un derecho fundamental sino tenemos la posibilidad de dar satisfacción a ese derecho fundamental, es decir, nadie de esta casa tiene la posibilidad de acceder, por lo tanto, no podemos vulnerar absolutamente nada”.
De esta forma, la presidenta ha realizado una pormenorizada cronología de los hechos remontándose al inicio de este conflicto que se origina siendo, paradójicamente, la máxima responsable de esta Institución quien ahora solicita su entrada, la misma que entonces hizo una clara dejación de funciones al no reclamar ni defender la posesión pacífica de nuestros bienes. “Tanto la Diputación como la Junta de Comunidades estaban gobernadas por el Partido Socialista cuando se producen todas las condiciones de dejación, abandono, falta de seguridad e incumplimientos -según comunicado ayuntamiento de Alocén- de los acuerdos adoptados con el Ayuntamiento de Alocén y, a raíz de ello, el propio Ayuntamiento comunica el cambio de las cerraduras de la Escuela de Vela”.

“Nunca fuimos informados del cambio de llaves”
Pese a ello, ha dicho Guarinos, “nunca jamás fuimos informados de que se había procedido al cambio de cerraduras de las instalaciones; la señora Pérez León no consideró conveniente informar de estas circunstancias ni tampoco inició acciones legales para recuperar la posesión pacífica de la Escuela de Vela ante el cambio de cerraduras que es lo que debería de haber hecho si hubiera actuado con responsabilidad en defensa de los bienes y derechos de la Institución provincial”.
Es más, “por no hacer, no fue capaz siquiera de denunciar los robos a los que se refiere el propio alcalde de Alocén en su escrito de 4 julio. La señora Pérez León ha presumido en numerosas ocasiones de que en esta casa cuando se perdía algo se procedía inmediatamente a denunciar la pérdida de los bienes pues bien, miente, eso no es verdad, jamás denunció esos robos”, ha apuntado, dejando constancia de ello a través de los correspondientes informes de los técnicos de Diputación. Ese mismo día, el 4 de julio de 2011, también se anuncia por parte del Ayuntamiento que, ante el incumplimiento por parte de Diputación y Junta, se van a iniciar los trámites administrativos necesarios para que la Escuela de Vela revierta al Ayuntamiento de Alocén.
En concreto, el actual equipo de gobierno tomó posesión el 20 de julio de 2011.  Pues bien, fue el 4 de julio (16 días antes), cuando tiene entrada en el registro general de la Diputación un escrito del Ayuntamiento de Alocén, en el que se comunica que "debido al tremendo abandono en el que se encuentran las instalaciones, y falta de seguridad, por parte de la Diputación Provincial y por parte de la JCCM, y puesto que se han cometido numerosos robos en los edificios de la Escuela de Vela y zona de acampada, queremos informarles que desde el día de la fecha, este Ayuntamiento ha procedido al cambio de todas y cada una de las cerraduras de los edificios ubicados en la Escuela...".  

Ante esta situación, Guarinos ha anunciado que la Diputación va a recurrir la Resolución Judicial recaída en este procedimiento judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Albacete, “una resolución que”, insistió, “respetamos, como no podía de ser de otra manera y como siempre hemos hecho, pero no compartimos en absoluto en ninguno de sus términos porque resulta de imposible cumplimiento por parte de la Diputación”. No obstante, Guarinos ha remarcado que el actual equipo de Gobierno seguirá “defendiendo los bienes y derechos de esta Institución porque es nuestra obligación, porque no son nuestros sino de los ciudadanos de la provincia de Guadalajara y porque no hemos venido aquí a hacer una dejación de funciones y de responsabilidades, aunque por hacer esta defensa hasta el día de la fecha y por actuar dentro de la legalidad, lo único que hemos obtenido es una Resolución Judicial de imposible cumplimiento, como ya hemos demostrado”.
Igualmente ha añadido que están estudiando las fórmulas legales posibles ante la Resolución Judicial recaída, dado que el Juzgado no ha dicho cómo tenemos que actuar.  Lo que no vamos a hacer es renunciar a la defensa de nuestros bienes y derechos, por ejemplo, pidiendo autorización para entrar a nuestra casa, ni vulnerar la ley rompiendo el candado, ni nada que no se mantenga dentro de la legalidad.  Y lo que siempre podremos decir y hemos demostrado es que, hasta el día de la fecha, la entrada libre a la Escuela de Vela ha sido imposible, siendo evidente esa imposibilidad.
Este procedimiento ha demostrado también “la mala fe con la que ha venido actuando el Grupo Socialista en general y su portavoz, la señora Pérez León, en particular, ya que fue siendo ella máxima responsable de esta Institución, el 4 de julio de 2011, cuando se comunica el cambio de llaves que jamás comunicó al actual equipo de Gobierno y llaves que nunca reclamó tratando ahora de ser víctima de lo que únicamente ella es responsable”.