El Gobierno regional ayuda a la restauración del Castillo de Piedra Bermeja de Brihuega

26/02/2015 - 18:27 Redacción

El director general de Cultura del Ejecutivo regional, Javier Morales, ha asegurado que “Castilla-La Mancha es una tierra de castillos, tenemos un número muy considerable y tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para recuperar ese patrimonio”.
 
Javier Morales ha realizado estas declaraciones tras visitar las obras de restauración del lienzo norte del Castillo de la Piedra Bermeja de Brihuega. En la visita también han estado presentes el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, y la alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre.
 
El director general de Cultura ha destacado que esta primera fase, para la que el Gobierno de la presidenta Cospedal ha destinado cerca de 130.000 euros y el Ayuntamiento de Brihuega una cantidad cercana a los 30.000 euros, estará terminada próximamente. Respecto a las labores, ha explicado que “había una serie de paramentos en el muro norte que estaban bastante castigados por el paso del tiempo, por efecto de las humedades, la lluvia y el viento, y corría el riesgo de colapsar, con lo que había un riesgo patrimonial, pero también para las personas”.
 
Asimismo, ha detallado que la actuación ha consistido en “limpiar, quitar peso y llevar a cabo una serie de labores para evitar el colapso de los elementos, que además van a permitir estudiar paramentos y conocer mejor el proceso constructivo de este castillo”.
 
Segunda fase
La segunda fase, cuyas obras comenzarán próximamente y cuyo plazo de finalización está fijado para octubre, se llevará a cabo gracias a la colaboración entre el Grupo de Desarrollo Rural Fadeta y el Ayuntamiento de Brihuega, y permitirá consolidar otros lienzos del Castillo de la Piedra Bermeja.
 
El director general de Cultura ha declarado que “cuando hace más de un año tuvimos la oportunidad de ver el castillo, nos dimos cuenta de que teníamos que atender urgentemente esa solicitud de ayuda que –incomprensiblemente- desde el año 2008 no se había atendido, pese a que en años anteriores había una capacidad de inversión mayor”.
 
“Ha tenido que llegar el Gobierno de María Dolores Cospedal para atender esta necesidad”, ha enfatizado Javier Morales.