Alique: “La recuperación debe ser justa o no será”

27/02/2015 - 14:38 Redacción

El senador del PSOE de Guadalajara Jesús Alique ha asegurado que el Debate sobre el Estado de la Nación desarrollado esta semana ha permitido confrontar “el agotamiento de Rajoy con la fortaleza de los socialistas para afrontar el futuro y ofrecer una alternativa a nuestro país”. De hecho, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, resultó claramente ganador porque habló para la gran mayoría de ciudadanos, frente a un Rajoy “que perdió el debate, perdió los papeles, y fue incapaz de ofrecer un proyecto de futuro para todos los españoles”.

Alique ha destacado que “la recuperación económica debe ser justa y para todos, o no será”. Frente a la propaganda del Gobierno del PP, que solo puede agarrarse a datos macroeconómicos, Sánchez recordó “que el 90% de la población sigue excluida y no percibe ninguna mejora en su situación personal”. La realidad, ha asegurado el senador socialista es que “el PP es incompatible con una economía justa, el empleo digno y la igualdad”.

Según ha indicado, el PP “solo aspira a que muchos españoles se resignen a tener un futuro peor y a que sus hijos vivan peor de lo que ellos han vivido”. Frente a esta idea derrotista, Sánchez resaltó que “los españoles no se merecen esto, porque España puede ofrecer mejores oportunidades de futuro si se aplican las políticas adecuadas”.

El PSOE puso en pie la España de los derechos y las libertades
En este sentido, ha recordado que el PSOE “puso en pie la España de los derechos y las libertades y ahora es el tiempo de construir la España de las oportunidades”. Para ello, el PSOE presentó en sus propuestas una agenda para una recuperación justa, que pasa por la derogación de la reforma laboral, la recuperación de los derechos de los trabajadores, la supresión de los copagos sanitarios, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la revalorización de las pensiones, un plan integral contra la pobreza y otro específico contra la pobreza energética.

Además, los socialistas reclaman la recuperación del carácter universal de la atención sanitaria y el desarrollo de la ley de dependencia. Las propuestas socialistas proponen también derogar la ley de Educación de Rajoy y el reciente decreto de Universidades para establecer las carreras de tres años. El PSOE pide también que se mantenga en vigor sin cambios la ley del aborto aprobada por el gobierno de Zapatero y reclama una Ley de Igualdad salarial entre hombres y mujeres.