Las bandas del Certamen de Música Cofrade de Valdeluz sorprenden por su calidad

03/03/2015 - 11:26 Redacción

De “rotundo éxito” califica el Ayuntamiento de Yebes el resultado del 1er Certamen de Música Cofrade que se celebraba este sábado en Valdeluz. Más de medio millar de personas siguieron la actuación de las bandas participantes en su vistoso desfile por las principales calles del núcleo urbano y el variado repertorio que interpretaron en el transcurso del certamen en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’. “Gracias al esfuerzo organizativo del Ayuntamiento de Yebes, la mayoría del público asistente tuvo la oportunidad de descubrir un género musical que es un gran desconocido y que sorprendió a propios y a extraños”, argumenta José Antonio Real, concejal de Cultura.
La Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Paz’ de Medina de Rioseco fue la encargada de abrir la muestra. Con un repertorio sobrio y de cadencia pausada, tónica de los desfiles procesionales de Semana Santa de esta localidad vallisoletana, deleitó al público con una interpretación nítida y de alardes puntuales. Sorprendió la juventud de sus componentes, lo que no restó brillantez a la actuación, que tuvo en temas como ‘Embrujo de Triana’ o ‘Desprecio de Herodes’ sus momentos más álgidos. Llamó poderosamente la atención el uniforme de la banda, sin duda el más sugestivo del certamen, que es réplica del traje de gala D. Alfonso de Borbón y Dampierre, embajador y duque de Cádiz. ‘Laudate Dominum’ y ‘Bendición’ de Fernández Carranza, ‘Sangre y agua’ de Vázquez y Reina, ‘Salve Madre’ de David Moya y ‘Amor de madre’ de González Ríos fueron las cinco marchas que desgranó la banda de Cornetas y Tambores ‘La Caída’.

Más harmoniosa que sus predecesores, la banda de San Lorenzo de El Escorial demostró que las limitaciones musicales que se le suponen a una corneta Do-Re han pasado a la historia con la inclusión de la trompeta y gran cantidad de nuevos acordes, lo que ha propiciado la creación de magníficas composiciones para estos instrumentos, que se complementan a la perfección. Dividida en cuatro voces de viento metal y percusión, el estilo musical de la banda procede de la antigua Policía Armada. Había transcurrido poco menos de una hora de certamen y el público no se movía de sus asientos. Eran sabedores de que lo mejor estaba por llegar. Con la irrupción de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo de la Victoria’ de León llegó la apoteosis a la muestra. Algo más de 90 músicos se situaron sobre la pista central del CDM ‘Valdeluz’ para demostrar por qué es una de las mejores de España en música cofrade. Con un virtuosismo y un equilibrio melódico de compleja ejecución, sus componentes ofrecieron una espléndida exhibición salpicada con solos de corneta de una extraordinaria interpretación. Temas como ‘Abrazado a Triana’, ‘Aura de Piedad’ o ‘Penas de Al Ándalus’ dejaron un inmejorable sabor de boca entre el público, que reclamó hasta tres bises.

La banda leonesa puso el broche de oro a la muestra con la ‘Marcha Real’, pieza que según explicó su director, ha quedado ligada para siempre a la historia de esta formación. José Antonio Real coincide en que las tres bandas participantes en este 1er Certamen de Música Cofrade de Yebes “han dejado el listón muy alto” para futuras ediciones.