El PSOE reclama reabrir la Escuela de Vela de Alocén

03/03/2015 - 12:48 Redacción


La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha advertido sobre el deterioro que ha sufrido la Escuela de Vela de Alocén “tras cuatro años cerrada y abandonada” por la presidenta, Ana Guarinos, aunque ha asegurado que aún es posible arreglar los desperfectos y ponerla a punto para abrir de nuevo este verano. Pérez León ha hecho estas afirmaciones tras obtener una orden judicial para acceder a las instalaciones el pasado viernes y comprobar su estado actual.
Para conseguirlo, ha tenido que pasar más de año y medio desde que solicitó la visita por primera vez, en junio de 2013, y un largo proceso judicial que ha acabado con una condena por violación de derechos fundamentales contra Guarinos por negar reiteradamente el acceso. “Es lamentable haber tenido que esperar todo este tiempo, llegar a los juzgados y gastar el dinero de los contribuyentes. Todo esto se podría haber evitado, porque no hay que olvidar que estamos hablando de unas instalaciones públicas”, ha subrayado Pérez León.
En todo caso, la visita ha servido para comprobar que en estos cuatro años han aparecido daños estructurales, sobre desprendimientos en la cubierta en el edificio del albergue juvenil, que han motivado la aparición de humedades en las paredes y la rotura y caída de falsos techos. La portavoz socialista ha recordado que un informe técnico fechado en julio de 2011, pocos días antes del cambio de gobierno en la Diputación, deja claro que entonces no existían estos daños, y tan solo describía la necesidad de trabajos de mantenimiento exterior y puesta a punto de las instalaciones, habituales tras el cierre durante la temporada de invierno.
“Nada que ver con lo que nos hemos encontrado ahora. Hay paredes con humedades y zonas en las que el falso techo está agujereado debido a los daños que ha sufrido la cubierta. Hay dos zonas en las que el alero se ha venido abajo y por ahí está entrando el agua al interior”, ha apostillado. Pese a ello, ha destacado que las instalaciones están completamente equipadas y el mobiliario intacto, “gracias a que el camino de acceso ha estado cerrado y no han podido entrar vehículos”. Por eso, ha subrayado que “lo que más falta hace es limpieza, y aún es posible arreglar los daños de la cubierta y las humedades, de manera que podría estar en funcionamiento nuevamente este verano”.
Pérez León ha explicado que antes del cambio de gobierno en la Diputación y en la Junta de Comunidades estaba ya encauzado un convenio a tres bandas, del que también formaba parte el Ayuntamiento de Alocén, para encomendar la gestión a la administración regional, responsable de las competencias en materia de Juventud. Sin embargo, ese acuerdo quedó frustrado tras la llegada de María Dolores de Cospedal al Gobierno de Castilla-La Mancha y la propia Diputación acabó por revocarlo a finales de 2011. “Ayuntamiento de Alocén, Junta de Comunidades o Diputación. Hay distintas alternativas para reabrir la Escuela de Vela.
La opción no puede ser mantenerla cerrada un año más mientras el deterioro de las instalaciones se hace irreversible. Es un auténtico despilfarro de dinero público. Todavía hay tiempo para abrir este verano. Queremos que vuelva a ser un polo de empleo, formación y ocio”, ha subrayado Pérez León. La portavoz socialista también ha querido dar por zanjadas las excusas utilizadas por Guarinos para negarle hasta ahora el acceso a la Escuela de Vela.
Además de subrayar que los juzgados ya se han pronunciado al respecto condenando a la presidenta de la Diputación por violación de derechos fundamentales, ha insistido en que la propia Guarinos visitó las instalaciones a finales del año 2011, acompañada por el entonces delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Porfirio Herrero, y por el alcalde de Alocén. “Si ella pudo entrar, no se explica cómo es capaz de negarnos el acceso a los demás. Sus justificaciones no son más que una fabulación tras la que se solo se esconde el sectarismo y la tozudez”, ha concluido.