La Semana Santa seguntina comenzará con nuevo paso en 2015

04/03/2015 - 11:45 Redacción


Tal y como anunciaron de forma conjunta el Ayuntamiento de Sigüenza y la Cofradía de la Veracruz y Santo Sepulcro en la última edición de FITUR, ambas instituciones colaboran en 2015 para darle una mayor relevancia turística a la Semana Santa seguntina
Durante la Guerra Civil fueron destruidos varios pasos de la Semana Santa doncelina que poco a poco han sido restituidos por la Hermandad. Uno de ellos es el de la “Flagelación”, o “Cristo atado a la columna”, “al que muchos seguntinos profesaban una enorme devoción”, resume Felipe Carrasco, presidente de la Cofradía. Por este motivo, la institución encargó su construcción a la prestigiosa Fábrica de Artemartínez, de la vecina localidad de Horche.
En estos días, los artesanos horchanos están rematando la talla del paso, un Cristo de tamaño natural, basado en un modelo anterior del taller, al que la propia Cofradía solicitó modificaciones, como la de la posición de las manos, para que se asemejara al perdido en la contienda. Está fabricado en madera exótica, procedente de Centroáfrica, un material de una enorme resistencia, que al mismo tiempo proporciona ligereza al paso. “Pesa 140 kilogramos, a los que habría que añadir el del sistema de iluminación. Será portado por seis costaleros, y, de acuerdo con José Antonio de la Concepción, Jefe de los Armaos seguntinos, la talla será portada a hombros por los más jóvenes, a modo de iniciación”, prosigue Carrasco. Está previsto que el paso pueda ser bendecido en la Catedral el sábado, día 21 de marzo. Procesionará el Domingo de Ramos por la tarde, con el resto de las imágenes, desde la Ermita de la Vera Cruz hasta la misma Catedral. La intención de la Cofradía es la de trasladar el paso a la Iglesia de San Vicente e incorporarlo a la procesión del Lunes Santo, junto al de la “Oración en el huerto”. Por último, el paso saldrá también el Viernes Santo por la mañana en la llamada Procesión del Encuentro, que reúne a los fieles de las tres parroquias seguntinas en la Plaza de Don Hilario Yabén.