Representación de la obra 'La bella Dorotea' en Marchamalo

04/03/2015 - 17:00 Redacción


El Grupo de Teatro de la Asociación de Mujeres de Marchamalo regresó este fin de semana sobre las tablas del escenario del Ateneo Arriaca para escenificar ante su público el montaje sobre el que han trabajado durante el último año. En ella volvieron a explotar con solvencia su habilidad cómica para representar 'La bella Dorotea', una aguda sátira de Miguel Mihura sobre el afán por la crítica despiadada que anida en la sociedad española.
La protagonista es Dorotea (Magda Redondo), una chica que ha regresado a su pueblo después de un tiempo en el extranjero, y cuya máxima aspiración es contraer matrimonio. Su rebelión contra la sociedad tiránica y mezquina que la rodea consistirá en no querer quitarse el traje de novia con el que se ha quedado plantada por su novio (Elena del Castillo) en el mismo día de la boda.
Dorotea sabe que su acción no sirve para nada y que “los gestos heroicos no los comprende nadie”, pero a pesar de reconocer la inutilidad de su gesto, ella persiste en él, “para que todos tuvieran presente la injusticia que habían cometido con sus comentarios y sus críticas, siendo el fantasma de sus conciencias”. Mientras será víctima de las maledicencias de la gente del pueblo, encarnada en distintos personajes por Milagros Isidro, Dolores Caballero, Pepi Díaz, Amalia Pastor, María Jesús Herranz, María Herrero y Tori Blanco, siempre haciendo del humor su principal herramienta de denuncia bajo la dirección de su profesor, Marcos Mayor.