Acto institucional y propuestas culturales y deportivas para el Día de la Mujer

04/03/2015 - 17:07 Redacción


Este viernes, 6 de marzo, comienzan las actividades que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, con la colaboración del Consejo Local de Igualdad para Hombres y Mujeres, ha diseñado para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. "Este año, se ha escogido el lema 'Igualdad para las mujeres: Progreso para todas las personas' con el fin de incidir en que la sociedad solo puede crecer y desarrollarse de una manera plena y justa con la participación activa de todos sus integrantes, con independencia de su sexo", explica la concejala de Igualdad de Oportunidades, Sandra Yagüe.
El salón de actos de la Casa de la Cultura acoge el viernes 6, a partir de las 17:30 horas, el acto institucional del 8 de marzo que comenzará con la lectura de un manifiesto, seguido de un acto reivindicativo y de un encuentro con Lola López Mondéjar, psicóloga, psicoanalista y escritora, que hablará de su libro La primera vez que no te quiero. El acto concluirá con una actuación musical a cargo del trío 'Entre tú y yo'. Además, a las 20:30 horas, se proyecta la película Foxfire: confesiones de una banda de chicas, que abre el ciclo de Cine y Femenismo previsto para el mes de marzo en la Casa de la Cultura. La cartelera se completa con tres títulos más: Marsella (día 13), Gabrielle (día 20) y Azul y no tan rosa (día 27).
El precio de las entradas para las proyecciones es, para los adultos, 3 euros con Tarjeta Ciudadana y 3,80 euros sin este documento municipal y, para los niños, 2 y 2,80 euros, respectivamente. Se pueden adquirir una hora y media antes en taquilla y, de manera anticipada, en la web municipal www.azuqueca.es (pinche aquí) y en cajeros habilitados. Además, hay abonos especiales (solo para adultos) por 8 euros con Tarjeta Ciudadana, 10 euros sin tarjeta y 6 euros para el alumnado del Taller de Cine, de venta solo en taquilla una hora y media antes de cada película. La entrada incluye una consumición en la cafetería de la Casa de la Cultura. Teatro y deporte
El programa continúa el sábado 7 con 'Cuidado con con la perra', un espectáculo de humor y música de Alicia Murillo Ruiz. La entrada es gratuita y las invitaciones se pueden retirar ya en la conserjería de la Casa de la Cultura. Además, para facilitar la asistencia, se ofrece servicio de guardería sin coste alguno para las familias. Por último, el mismo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se celebra el Reto Solidario de la Igualdad, que organiza La Alameda Agua y Salud, en colaboración con el Ayuntamiento. En esta cuarta edición, el dinero recaudado con las inscripciones, que se mantienen abiertas hasta el día 6, se va a destinar a la Plataforma Estatal de Afectados por la Hepatitis C (más información, pinchando aquí).
Ocioteca
La Ocioteca de El Foro, por su parte, dedica las sesiones de marzo a la igualdad de oportunidades. Bajo el lema Bajo el lema 'Sí igualdad - No da igual', este jueves, 5 de marzo, se va a impartir una sesión de sensibilización, mientras que el día 12 se preparará un obra de teatro corta, que se representará los días 19 y 26. En todos los casos, el horario es de 17 a 19 horas. Además, del 19 al 30 de marzo, la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura acoge la muestra 'Mujeres científicas', del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Se trata de una colección itinerante de 38 carteles con la que se pretende dar visibilidad a aquellas mujeres, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días, que han contribuido al avance de la ciencia, pero que, con frecuencia, no han sido reconocidas.