Los niños de Yebes convertirán una antigua escombrera en un bosque de encinas

16/03/2015 - 13:16 Redacción

Concienciar a los más pequeños sobre la importancia de preservar el medio ambiente e inculcarles hábitos ecológicos y de respeto al entorno. Es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) con la jornada “lúdica, festiva y participativa” que el Ayuntamiento de Yebes celebrará este sábado con motivo del Día Internacional del Árbol, que llega a su tercera edición. Al igual que en años anteriores, los niños volverán a ser los protagonistas con la plantación de un centenar de encinas con ayuda de sus progenitores. El lugar elegido para esa siembra es una antigua escombrera que existía en el bosque de Valdenazar y cuyo terreno ha sido restaurado por la Concejalía de Medio Ambiente.

Vidal Gaitán insiste en el aspecto “didáctico y divulgativo” de esta jornada e invita a las madres y padres del municipio a participar con sus hijas e hijos, puesto que “la conciencia ecológica y el respeto por el medio ambiente deben inculcarse desde edades tempranas”. El Ayuntamiento de Yebes entiende que los poderes públicos tienen una “obligación ética” en la formación de “ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno”. De ahí que el concejal de Medio Ambiente asegure que “merece la pena” dedicar un día al año a realizar prácticas que aviven la conciencia ecológica entre los más jóvenes, promuevan el contacto con la naturaleza y posibiliten el conocimiento del entorno.

Con 272.518 m2 de parques y jardines, a los que hay que sumar las 43 hectáreas del bosque de Valdenazar, Yebes es uno de los municipios españoles con más superficie verde per cápita, con casi 100 metros cuadrados por habitantes, por lo que se ha convertido en uno de sus principales activos. Valdeluz dispone de un total de 215.558 metros cuadrados que se concentran, sobre todo, en los Parques de la Paz y los Derechos Humanos y Federico García Lorca. En Yebes hay otros 56.960 metros cuadrados, más de la mitad repartidos entre el Parque de los Menudos y el área forestal del depósito de agua. Gaitán recuerda que el mantenimiento y conservación de este “patrimonio común” es tarea de todos, de ahí la “necesidad de involucrar a la población en la defensa y protección de este legado”.

En la primera edición del Día del Árbol se plantaron un centenar de ejemplares de olivos, almendros, plátanos y pinos en el Parque ‘Federico García Lorca’ de Valdeluz. Provistos de azadones y palas, muchas de las cuadrillas naturalistas que se dispersaron por esta zona ajardinada estaban formadas por padres y madres con sus hijos. En el segundo año se sembraron un total de 75 ejemplares de castaño comestible, almendro y nogal en un solar colindante al parque para perros grandes. En los cuatro últimos años, el Ayuntamiento de Yebes ha ampliado la superficie forestal del municipio con la siembra de más de un millar de ejemplares de diferentes especies arbóreas.
Los Parques de la Paz y los Derechos Humanos y Federico García Lorca, el viario paralelo a la carretera Nacional 320 o la zona ajardinada situado junto al colegio, además de las calles Encina, María Moliner y Hayedo, o las avenidas Asteroide de Yebes y Cañadas de Yebes, así como el parque de Los Menudos de Yebes, han sido algunos de los puntos elegidos para realizar estas tareas de repoblación. Gaitán precisa que esta actuación supera con creces a la que realizó la promotora urbanística en Valdeluz o la que realizó en la última década en Yebes. “Son lugares en los que apenas existía vegetación y que se ubican en espacios abiertos”, explica el edil de Medio Ambiente, que es de la opinión que “esta es la mejor herencia que podemos poner en manos de las generaciones venideras”.

La jornada que el próximo sábado conmemorará el Día Internacional del Árbol se iniciará a las 11 h con la recepción de los participantes en el bosque de Valdenazar, a los que se ofrecerá una charla divulgativa sobre este espacio natural y la importancia de su cuidado. A continuación, los asistentes se desperdigarán por el monte para recoger restos de basura y desperdicios y seguirán las explicaciones de los monitores sobre los puntos de interés y las especies vegetales y animales que pueblan este bosque. El día finalizará con la entrega de diplomas a todos los niños participantes.