La Cátedra de Manu Leguineche ya está en marcha

23/03/2015 - 13:48 M.T.A

La presidenta de Diputación, Ana Guarinos, el vicerrector de la Universidad de Alcalá de Henares, Carmelo García, la concejala de Brihuega, Laura Corral, la presidenta de FAPE, Elsa González, y la hermana de Manu Leguineche, Rosa Leguineche, han firmado hoy el convenio para la puesta en marcha de la Cátedra Manu Leguineche.

Este ha sido el paso definitivo después de varios meses de trabajo entre todas las instituciones implicadas y que ha fructificado en este homenaje al gran reportero de guerra que nació en Vizcaya pero que vivió gran parte de su vida en Brihuega, y que falleció el 22 de enero de 2014 a los 72 años.

El convenio tendrá una duración de tres años con la posibilidad de prorrogarse y permitirá la creación de esta Cátedra. “Hemos sentado las bases de una estructura universitaria estable desde la que se realizarán diferentes actividades culturales, de formación, y con un componente claro de investigación, en este caso, sobre turismo y comunicación en un ámbito universitario que le confiere rigor y un marco académico acorde con la figura de Manu Leguineche”, ha explicado la presidenta de Diputación.

La Cátedra estará gestionada por la Fundación General de la Universidad, y permitirá e dinamizar e impulsar el Grado de Comunicación Audiovisual.

Las actividades que se realizan en el marco de esta Cátedra tendrá que aprobarlas la Comisión de Seguimiento que se ha creado integrada por la diputada de Cultura, la alcaldesa de Brihuega, el director de la Cátedra, Carmelo García, y por la directora de la Fundación. Entre estas actividades, se convocará anualmente el Premio Internacional Manu Leguineche que estará dotado con entre 6.000 y 8.000 euros. Además, el ganador será nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá de Henares y podrá impartir seminarios y conferencias en el Grado de Comunicación Audiovisual, y la entrega del premio se realizará en Brihuega. También está previsto que se promueva un premio para los alumnos de ESO y Bachillerato, e incluso para los de la universidad.

Está previsto que se organicen seminarios, conferencias, mesas redondas de debate y otras actividades que ahonden en las aficiones de Manu Leguineche, como la gastronomía.

La presidenta de Diputación adelantó que la Cátedra podría colaborar también con el Insitituto Quevedo del Humor de la Universidad de Alcalá para organizar exposiciones. Además está prevista la realización de talleres sobre producción audiovisual, para lo que se contará con Pedro Solís.

Guarinos ha señalado que es un “reconocimiento muy digno” a Manu Leguineche y que la Cátedra estará en continuo dinamismo gracias a la creación de la Comisión, que estudiará las posibles actividades a realizar.