Pérez León: "Guarinos se deja sin hacer la mitad de las inversiones que anuncia"

24/03/2015 - 13:19 Redacción


La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, apenas ha hecho la mitad de las inversiones anunciadas durante sus cuatro años de mandato. La última evidencia de ello ha sido la liquidación de las cuentas 2014, presentadas en el pleno del pasado viernes. Según ha explicado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León, más del 40% del capítulo de inversiones se quedaron sin hacer.
En algunos casos, como el plan de inversiones sostenibles destinado a la mejora de eficiencia energética y de caminos rurales, dotado con más de tres millones de euros, la ejecución “fue del cero por ciento”, según ha indicado Pérez León. En otros, como el plan provincial, cuyo presupuesto era de cuatro millones de euros, solo se llegó a invertir un 10% de esa cantidad. Esta ha sido la tónica habitual desde que Guarinos llegó al Gobierno de la Diputación. “Anunciar inversiones que luego no se hacen y van pasando de un presupuesto a otro para contarlas dos veces. Sin embargo, en el conjunto del mandato, la realidad es que prácticamente la mitad de las inversiones que nos han estado contando no se han ejecutado.
Este es el pobre resultado de la gestión de este Equipo de Gobierno”. Equipo de Gobierno ocioso De hecho, la portavoz socialista ha denunciado que la mitad del presupuesto total de la Diputación en 2014, que fue 62 millones de euros, se quedó sin utilizar para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la provincia. “Este resultado no es el fruto de una buena gestión o del ahorro, sino de un Equipo de Gobierno que ha estado completamente ocioso”, ha indicado. Según ha explicado, la Diputación sí que gasta prácticamente al cien por cien el dinero destinado a mantener su propio funcionamiento, como el pago de las nóminas del personal o los gastos corrientes de electricidad o calefacción.
Por el contrario, se queda sin hacer la mayor parte de la inversión productiva, que es necesaria para mejorar las condiciones de vida en los pueblos, y que también contribuye a generar empleo y actividad económica. “Mientras tanto, desde que Guarinos gobierna en la Diputación, el paro ha aumentado casi un 30% en Guadalajara, que tiene 7.000 parados más, hay un 30% de la población en situación de pobreza, niños que no pueden comer adecuadamente en sus casas y jóvenes que no pueden acceder a estudios superiores por el encarecimiento de las tasas universitarias”, ha subrayado Pérez León. Por eso, ha lamentado que Guarinos se haya negado sistemáticamente a aceptar todas las propuestas planteadas desde el Grupo Socialista para convocar planes de empleo, planes sociales contra la pobreza o becas para universitarios y comedores escolares.
“Lo único que ha hecho de manera diligente es dar dinero a los bancos, que siempre ha puesto por delante de las personas”, ha agregado. Condenas millonarias También ha criticado el enorme incremento del gasto en tribunales. Prueba de ello es que en el último pleno, menos de tres meses después de aprobar el presupuesto de este año, ya ha tenido que agregar otros 35.000 a la partida de gastos judiciales. “No se habrá gastado el dinero en las personas, pero se lo ha gastado en abogados litigando con trabajadores, con ayuntamientos, con alcaldes, con la oposición y con todo aquel que le ha llevado la contraria”.
En estos cuatro años, Guarinos ha acumulado cerca de un centenar de sentencias condenatorias, en su mayoría por despidos improcedentes, que han costado más de un millón y medio de euros a las arcas públicas. En relación con el acuerdo aprobado por unanimidad durante el último pleno para crear una cátedra en colaboración con la Universidad de Alcalá que lleve el nombre Manu Leguineche, Pérez León ha recordado que Guarinos ha mantenido paralizado durante tres años el premio que se creó durante el mandato anterior para reconocer la figura del periodista afincado en Brihuega hasta su fallecimiento, el año pasado. “Lo suspendió diciendo que no había dinero, cuando la realidad es que la mitad del presupuesto no se utiliza”, ha concluido.