La Fundación Cajasol cede el "Retablo arriacense" a Diputación

24/03/2015 - 20:05 Mónica Tovar Atance

El “Retablo arriacense” pintado en 1977 por el conquense Víctor de la Vega en óleo sobre lienzo, de 3,46 por 1,78 metros y propiedad de la Fundación Cajasol ya puede verse en la sala de juntas de la Diputación Provincial. Esta tarde, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la presidenta de Diputación, Ana Guarinos, han firmado el convenio por el cual la fundación cede el cuadro gratuitamente a la Institución provincial por un periodo indefinido, y la Diputación se compromete a guardarlo y cuidarlo “con la diligencia propia de un padre de familia”, tal y como ha precisado Guarinos.

En este retablo están plasmados los parajes y las singularidades más características de la provincia de Guadalajara como el Barranco de la Hoz, la Catedral de Sigüenza o las Tetas de Viana, pero además en esta representación alegórica hay personajes tan conocidos como El Doncel, el Arcipreste de Hita, la Princesa de Éboli o Layna Serrano.

Pulido ha asegurado que con esta cesión quieren significar “el compromiso de Cajasol con Guadalajara y que en el futuro tendrá continuidad en numerosas actuaciones”. Explicó que en 2012 se incorporaron a Caixabank, de la que son los segundos accionistas, y posteriormente se produjo la transformación a fundaciones bancarias, y como consecuencia de este proceso algunas actuaciones no han ido al ritmo esperado, pero esto ha pasado, según Pulido, y ha dejado claro que el compromiso con la provincia existe y va a seguir existiendo, por lo que esta solo es una de las muchas actuaciones que van a realizar, ha dicho. 

Guarinos ha agradecido a Cajasol la generosidad y la diligencia mostrada desde que Diputación se interesó por tener este retablo en sus dependencias y se localizó. La presidenta ha asegurado que esta cesión permitirá que se conozca parte de la historia de la provincia, por lo que este se incluirá en el recorrido de las visitas guiadas que realizan los centros educativos al Palacio provincial.