La MAS presenta el presupuesto "más inversor de la última década"

26/03/2015 - 11:07 M.T.A

El presupuesto de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) para 2015 asciende a 5.810.000 euros, de los que 1,6 millones de euros se destinarán a inversiones, en concreto, 1,3 será para la renovación de la primera conducción que lleva el agua a los municipios mancomunados y que data de 1969.

Este documento, que se someterá a votación de la asamblea el próximo martes, trae otras novedades como la bajada de la tasa del agua, que pasa de los 0,1614 euros por metro cúbico actuales a 0,1576; y la eliminación del recargo por exceso de consumo de agua, “gracias a que en los últimos años el consumo está estabilizado y se ha reducido el consumo”, tal y como ha explicado hoy el presidente de la MAS, Jaime Carnicero.

“Encontramos el presupuesto más inversor de la última década de la mancomunidad y que demuestran que la MAS vuelve a tender la mano a los municipios a la hora de ser un socio colaborador necesario para la buena gestión de los municipios y la económica de la mancomunidad y que entendemos que son enormemente beneficiosos para la mancomunidad, para los municipios y para las más de 400.000 personas que componemos la MAS”.

En estos presupuestos están reflejadas también las infraestructuras que se van a acometer a corto, medio y largo plazo. Se trata de la tercera conducción, que supondrá una inversión por parte del Estado de 60 millones de euros y que, Carnicero ha apuntado que está a punto de licitarse; así como la puesta en marcha de la conducción entre Alcorlo y la potabilizadora de Mohernando. Sobre esta última, el presidente ha explicado que ya ha comenzado la realización de las pruebas y es cuestión de horas que se empiece a meter agua de Alcorlo. Tendrán una duración de cuatro semanas. Ha explicado que hace una semana recibió el permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y de forma inmediata “me he puesto en marcha”. Carnicero ha agradecido públicamente el trabajo que se está realizando por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, por parte de Acuaes, la Junta, y los servicios técnicos y el personal de la mancomunidad. Especialmente ha agradecido el trabajo de estos últimos, que han tenido que sacrificar su vida personal para poder realizar estas pruebas. Sin embargo, ha sido crítico con la CHT, sobre la que ha dicho que “se tiene que poner las pilas en materia de agua”. La previsión inicial era que estas pruebas se pudieran realizar durante el pasado verano.