Azuqueca y Cocemfe firman un convenio para facilitar a las personas con discapacidad el acceso al mercado laboral

26/03/2015 - 14:37 Redacción

El alcalde azudense, Pablo Bellido, y el representante de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Psíquica de Guadalajara (COCEMFE), Ángel Sánchez, han firmado un convenio cuyo objetivo es promover la integración laboral de los desempleados con alguna discapacidad. "Damos un paso más en las políticas activas de empleo que realizamos desde el Ayuntamiento y, al tiempo, trabajamos en favor de la igualdad de oportunidades entre todas las personas", ha destacado Pablo Bellido, tras la firma del convenio. El regidor también ha señalado que, con la firma de este acuerdo, se acercan "a los vecinos y vecinas de Azuqueca servicios especializados dirigidos a personas que, por sus especiales características, requieren de una ayuda y un apoyo especiales".

En este sentido, Pablo Bellido ha recordado que el Ayuntamiento mantiene "una estrecha colaboración" con la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de Azuqueca, ADA. "Este colectivo local desarolla varios proyectos encaminados a promover la integración de las personas con discapacidad, y el convenio con COCEMFE refuerza esta estrategia", ha dicho.

La concejala de Desarrollo Económico, Julia Miguel, ha explicado que en Azuqueca "no existe ningún servicio especializado en prestar orientación laboral a personas con discapacidad". "Gracias a este convenio -continúa Miguel-, los desempleados con discapacidad del municipio no tendrán que desplazarse a Guadalajara para recibir esos servicios, ya que se ponen a su disposición las instalaciones del Centro de Empresas".

Ángel Sánchez, de COCEMFE,  ha detallado que 21 de los 370 desempleados inscritos en la bolsa de empleo de la Federación en Guadalajara son vecinos de Azuqueca de Henares. "A partir de ahora -ha explicado la concejala de Desarrollo Económico-, cualquier persona con discapacidad que acuda a los servicios municipales de empleo, además de ser incorporada al portal de empleo de la Agencia de Colocación, podrá recibir orientación, un itinerario personalizado de inserción laboral sin necesidad de desplazarse, participar en sesiones grupales y talleres de búsqueda de empleo, y en cualquier otro tipo de formación dirigida a este colectivo en exclusiva". Además, en el convenio se ha previsto que el Ayuntamiento comparta con COCEMFE las ofertas en las que se soliciten trabajadores con discapacidad, y, al tiempo, que la asociación traslade a la Agencia de Colocación municipal las ofertas de las que tenga conocimiento para que puedan optar a ellas los vecinos de Azuqueca.