El Día del Árbol seguntino le pone el broche de oro a la recuperación de la Plaza de la Sinagoga

28/03/2015 - 20:00 Redacción

Los niños y niñas de la ciudad de Sigüenza han puesto el broche de oro a la recuperación de la Plaza de la Sinagoga de Sigüenza llevando a cabo en el lugar, una vez terminaron las obras, la plantación de cerca de doscientas plantas, entre árboles, arbustos y plantas aromáticas autóctonos en el Día del Árbol que tenía lugar ayer en la ciudad del Doncel. 

Participaron sesenta niños y niñas del colegio San Antonio de Portaceli y del Colegio de la Sagrada Familia, culminando así la adecuada ordenación de este espacio urbano, en plena Judería seguntina. 

Las obras, que han sido ejecutadas por la Brigada Municipal en el último mes, han adecentado el lugar, hasta ahora sin urbanizar, empleando para ello material reciclado.

En primer lugar, el Ayuntamiento limpió el solar de vegetación y escombro, para convertirlo después una plaza urbana recoleta, distribuida en dos niveles por tratarse de un plano inclinado, que ya sirve para el solaz de seguntinos y visitantes. Los taludes han sido recubiertos de tierra vegetal –y ayer de árboles y arbustos- y los paseos de zahorra, teniendo en cuenta su accesibilidad para minusválidos.

Además consolidar los taludes y el desnivel, la Brigada municipal de obras ha construido un perímetro de piedra alrededor de la Plaza cuyos muretes se han unido con tramos de hierro forjado. El centro de la plaza concede el protagonismo a una de las fuentes de piedra recuperada de la localidad de El Atance, ahora bajo las aguas del pantano. Según reza, labrado en su pilastra, fue inaugurada en el año 1874. A su lado, una gran farola de forja ilumina el entorno.

Las obras se han aprovechado también para reordenar el aparcamiento en la zona, de tal manera que se han logrado siete plazas de aparcamiento en batería que igualmente ya prestan servicio en el lugar. “Con la inauguración de la Plaza, cumplimos la petición de los vecinos del barrio y continuidad a nuestra política de embellecimiento de los parques y jardines de la ciudad y de rincones del casco urbano menos conocidos”, afirma Primitivo Alguacil, concejal de Obras.