Azuqueca destina 100.000 euros a subvencionar la compra de productos básicos a familias necesitadas

30/03/2015 - 10:50 D.Pizarro

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) firmó este lunes un nuevo convenio solidario con Accem y Cáritas de Azuqueca para poner en marcha un proyecto de tiendas solidarias de aquí a final de año. El concejal de Cohesión Social, José Luis Escudero, explicó que el convenio alcanza la cifra de 48.000 euros, aunque el recurso en conjunto estará financiado con cerca de 100.000 euros, que incluyen la cantidad destinada a subvencionar parte de los productos de primera necesidad que pondrán a disposición de los beneficiarios. En primer lugar, se han seleccionado 96 familias que cobran entre 390 y 700 euros al mes, dinero que no es “suficiente” para hacer frente a los gastos de la compra de primera necesidad. Los beneficiarios recibirán una cartilla con la cantidad de productos que pueden adquirir. “La idea es que vayan dos veces al mes a los establecimientos adheridos”, explicó el concejal. En estos comercios les sellarán la cartilla y posteriormente se realizará el cotejo correspondiente. Por último, el Ayuntamiento abonará a los establecimientos el porcentaje correspondiente de cada producto. En concreto, el Ayuntamiento sufragará el 40 por ciento del precio final, y las familias, el 60 por ciento restante. A esto habrá que sumar un descuento de entre el 10 y el 15 por ciento que realizarán los establecimientos adheridos, y que son Carnicería Ramírez, Carnicería Pacheco, pescadería Herederos de Constantino, Frutas Ambite y Droguería Hermanos Gómez.

El director de Cáritas, Felipe Piña, agradeció al Ayuntamiento la puesta en marcha de esta iniciativa, así como a los comercios que se han “comprometido” a ayudar “a los que menos tienen”. Se trata, a su juicio, “de una labor extraordinaria”, y confió en que “muchos ayuntamientos sigan esta línea”.

Por su parte, el presidente de Accem Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, también agradeció al Consistorio azudense su colaboración no sólo puntual, sino de manera “sistemática”, a favor de las personas más desfavorecidas. “Sin los locales no se puede llevar a cabo este proyecto, por lo que vosotros hacéis que sea más fácil”, dijo a los representantes de los comercios participantes. Asimismo, señaló que, aunque parezca que la crisis “está empezando a remitir a nivel macroeconómico, siguen llegando muchas personas que necesitan ayuda”. También subrayó que esta iniciativa no es sólo “asistencial”, aunque pretende dar respuesta a las necesidades básicas. “Pero no se queda ahí, pues también hay un seguimiento a las familias, talleres de economía doméstica y medidas de empleo y vivienda”.