EL PSOE asegura que el presupuesto de la MAS "es el cúmulo del despropósito de su mandato"

30/03/2015 - 11:18 M.T.A

El vocal de Azuqueca en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Julio García, ha asegurado que el presupuesto presentado el jueves por el presidente, Jaime Carnicero, es “el cúmulo del despropósito que ha sido su mandato al frente de la mancomunidad”.

García ha centrado su crítica en el precio de la tasa del agua, que según el presupuesto contempla una bajada de un 2,34 por ciento. Ha vuelto a criticar que dos años después de la subida de un 36 por ciento de la tasa del agua motivada por la puesta en marcha de la conducción entre Alcorlo y la potabilizadora de Mohernando, esta todavía no funciona. Asimismo ha recordado que hace poco más de un mes se celebró una asamblea extraordinaria en la que solicitaron que se dejara sin efecto esta subida, y no se consiguió, “y ahora presentan el presupuesto para 2015 y nos parece una nueva burla para los ayuntamientos”.

El vocal azudense ha asegurado que en el Capítulo de Gastos del presupuesto “desaparecen” los 1,5 millones de euros en los que estaban estimados los costes en los que iba a incurrir la mancomunidad por la puesta en marcha de dicha conducción, y que motivó la subida de la tasa en 2013. “Ahora dicen que no es previsible que funcione hasta el último trimestre de 2015. Debe dar muchas explicaciones”. Y se pregunta por qué antes de solicitar el aumento de caudales no se hizo esta previsión, ya que esta concesión es esencial para poder poner en marcha la tubería. A pesar de esto, asegura, no baja la tasa del agua sino que le hacen “un pequeño retoque”. Según García, desciende un 2,34 por ciento “para no bajarla y hacer caso a quienes estamos diciendo que si la subida tenía como objetivo financiar un gasto concreto, la ausencia de estos costes debería devolver el nivel de la ordenanza a su estado anterior, y para no hacerlo, propone una serie de inversiones de renovación de la redes más antiguas. Da otro bandazo”. A su juicio, “solo es una forma de justificar que no se va a hacer”, porque, cree que estas inversiones no se hacen en el último tramo del mandato, porque no hay proyecto ni plan para financiarlo y porque si es una reforma parcial no es necesario financiarlo con la ordenanza, sino que deberían incorporar los remanentes.

Julio García ha estado acompañado por la vocal de Marchamalo, Susana Alcalde, que se ha referido a otro punto incluido en los presupuestos: la eliminación del recargo por exceso de consumo. Alcalde se ha referido a él como un recargo “controvertido”, cuya eliminación llega “tarde”, pues ha recordado que el Ayuntamiento se ha reunido en numerosas ocasiones con la MAS por este tema e incluso presentó una moción para que se introdujesen medidas correctoras, ya que, se penalizaba a municipios como Marchamalo que a pesar de que, según la vocal, ha reducido su consumo, tiene un polígono industrial cuyo gasto de agua le hace tener un consumo elevado. Ha concluido asegurando que han sido “castigados de forma injusta”.