La Mancomunidad de Aguas del Sorbe aprueba en asamblea sus presupuestos

31/03/2015 - 19:34 Redacción


La asamblea de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha aprobado el proyecto de Presupuestos para 2015 de la institución por 16 votos a favor y cuatro abstenciones, dada la ausencia del vocal de Azuqueca, Julio García, en el momento de la votación de este último punto del orden del día. El resto de la reunión extraordinaria ha contado con la asistencia de 21 de los 27 representantes que integran este órgano mancomunado.
El Presupuesto de la MAS para el año 2015, último del mandato de Jaime Carnicero al frente de la institución, asciende a 5.810.000 euros. Es decir, cuantía menor, 859.000 euros menos (12,89% de reducción), a la de las cuentas del ejercicio anterior que alcanzaron los 6.669.400 euros. Entre las partidas, destacan cuatro aspectos fundamentales: Crece la inversión real en redes hasta 1,6 millones de euros, desciende la tasa de abastecimiento de agua un 2,35 por ciento, se reduce el gasto corriente en un 7,8 por ciento, y se elimina el recargo por exceso de consumo para los municipios mancomunados debido al ahorro experimentado en el último año. Cuatro medidas que, según la valoración del presidente, convierten a este Presupuesto de 2015 como “el más inversor de la última década”. “Unos presupuestos que vuelven a ser una mano tendida a todos los municipios, si la quieren coger. La Mancomunidad de Aguas del Sorbe sigue dando la mano para que sigamos teniendo una tarifa de las más bajas de toda España, muy por debajo de todas las de los sistemas de abastecimiento de nuestro entorno. Una tarifa en la que se ha eliminado el recargo por exceso de consumo y en las que se invierte más de un millón de euros en sus conducciones”, ha valorado Jaime Carnicero, que también destacaba que “este ambicioso plan de inversiones se va a acometer sin tener que acudir a ninguna figura de endeudamiento. La MAS puede asumir con fondos propios a una inversión de 1,6 millones de euros”. BUENA GESTIÓN
Las cuentas que hoy se han aprobado para la MAS en este año 2015 “son fruto de la buena gestión llevada a cabo en los últimos años”, ha afirmado Jaime Carnicero, que destacaba que estas cuentas cumplen tanto con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, como con la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que también afecta a la MAS y que entra en vigor de manera definitiva el 1 de junio de 2015. Los convenios para la puesta en marcha de la conexión Alcorlo-ETAP y la construcción de la Tercera Conducción supusieron obligaciones económicas importantes para los municipios mancomunados.
Estas dos infraestructuras supondrán una inversión cercana a los 90 millones de euros para la mejora de infraestructuras de la MAS que garantizarán tanto una fuente alternativa de agua en Alcorlo y una nueva conducción de transporte de agua moderna al Corredor del Henares, que unido a la ampliación de la ETAP que se puso en marcha en 2010 para doblar la capacidad de tratamiento de agua, cierran el ciclo del agua en la trasformación y el crecimiento de la mancomunidad. “En el presupuesto, se siguen manteniendo los convenios firmados en su día, tanto con ACUAES como con la Junta de Comunidades, referentes a la conexión Alcorlo-ETAP y Tercera Conducción. Una Tercera Conducción que cada día es una realidad más presente porque el expediente se encuentra en la CHT para su inmediata tramitación y licitación. Son dos actuaciones que se nos demandaban desde hace tiempo y que nos han permitido dar viabilidad a esos informes de viabilidad de suministro de agua que habían quedado paralizados desde abril de 2008 por tener paralizada nuestra capacidad de transporte”, ha detallado Jaime Carnicero. El presidente de la MAS también ha destacado como “hito histórico para la MAS” que por primera vez el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tajo 2014 establezca una cantidad fija de reserva para los abastecimientos de 61,32 hectómetros cúbicos, regulado de forma expresa y garantía de rango normativo.
REDUCCIÓN DE LA TASA Y ELIMINACIÓN DEL RECARGO
Dentro de las cuestiones económicas, sin lugar a duda, destacan dos medidas incluidas en la filosofía de este presupuesto: La reducción de la tasa de abastecimiento de agua para los municipios mancomunados en un 2,35 por ciento y la eliminación del recargo por exceso de consumo. La tasa de abastecimiento de agua, que supone el 97,73% de los ingresos de la MAS, se reducirá en un 2,35%, lo que conlleva que pasará de los 0,1614 a los 0,1576 euros por cada metro cúbico de agua. Sin duda, un descenso que acompaña al esfuerzo de la congelación de la tasa que ya se hizo en 2014 y que es fruto de la buena gestión económica de los últimos años tras las dificultades atravesadas por el impago de municipios a la mancomunidad.
Hay que recordar que la deuda llegó hasta los 3,6 millones de euros en 2012. Por su parte, la eliminación del canon por exceso de consumo es una recompensa directa al esfuerzo de los municipios durante los últimos años para llevar a cabo políticas de concienciación, así como para renovar las redes, implantar sistemas de ahorro y eliminación de fugas gracias a las subvenciones que la propia MAS convocó en 2014 por un importe total de un millón de euros.
El presidente de la MAS ha afirmado que “si la buena gestión económica ha hecho posible la disminución de la tasa de abastecimiento de agua; el trabajo en el campo de la concienciación y las inversiones destinadas en los municipios a la mejora de las redes, ha hecho posible que en los últimos años se haya reducido un 20% el consumo por habitante/día, lo que trae la medida de eliminación de la tasa de exceso de consumo que se recuperó en el año 2012 ante el preocupante repunte del consumo sobre los datos de 2011 respecto al año 2010 con casi un millón de metros cúbicos de consumo más”. En lo que respecta a otras magnitudes monetarias importantes, hay que señalar que se reduce la partida de gastos corrientes en un 7,8 por ciento respecto a 2014 consolidando una tendencia a la baja desde el año 2011, y también crecen exponencialmente las inversiones reales en redes e instalaciones de la MAS hasta los 1,6 millones de euros de los que, como ha detallado Jaime Carnicero, 1.392.300 euros se destinan a la renovación de dos tramos de la Primera Conducción en los términos municipales de Humanes, Marchamalo y Yunquera. Finalmente, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha señalado que, como en 2014, el Presupuesto de 2015 contempla la posibilidad de convocar de nuevo subvenciones para que los municipios realicen obras relativas al ciclo integral del agua.
PRUEBAS ALCORLO-ETAP
Cumpliendo con el trámite de informes de Presidencia dentro del orden del día de la asamblea extraordinaria, Jaime Carnicero ha informado a los vocales del inicio de las pruebas de la conexión Alcorlo-ETAP que se están llevando a cabo por personal del servicio de Redes de la MAS. Según ha relatado el presidente, está previsto que este periodo de pruebas se prolongue durante cuatro semanas y el objetivo es comprobar que la conducción se encuentra en pleno estado para entrar en funcionamiento ya que nunca había circulado agua por ella con anterioridad. Para llevar a cabo estas pruebas, como ha concretado el presidente, ha sido necesario finalizar el equipamiento imprescindible para su correcta actividad como la instalación de un sistema de telegestión que permita controlar el volumen de agua que circula o un centro de transformación de energía vital para su trabajo y que no se había contemplado hasta 2011.