Un total de 182.721 guadalajareños están llamados a las urnas el 24 de mayo

31/03/2015 - 19:43 Diana Pizarro


Un total de 182.721 personas están llamadas a las urnas en la provincia de Guadalajara el próximo 24 de mayo para elegir a sus representantes municipales en los diferentes consistorios. Del total, 179.186 son españoles y 3.535 personas de origen extranjero residentes en nuestra provincia, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En el conjunto del país han sido convocados 34,5 millones de ciudadanos más 463.628 nacidos fuera de nuestras fronteras.
Por otra parte, en las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha podrán votar 1,5 millones de personas residentes en España y 26.596 residentes en el extranjero, quienes, por otra parte, no tienen derecho a participar en las municipales. Las cifras nacionales de votantes son 18,9 millones de residentes en nuestro país más 911.045 en el extranjero. No obstante, hay que tener en cuenta que los electores residentes en el extranjero han de solicitar el voto hasta el 25 de abril. La Oficina del Censo Electoral ha remitido a todos los electores con derecho de voto el impreso oficial de solicitud. Además, por primera vez, las solicitudes se podrán enviar por internet. Para ello es necesario disponer de certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE o utilizar la clave enviada con el impreso oficial. Convocatoria La publicación de estos datos ha coincidido con la convocatoria de las elecciones, como se recogió ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En Castilla-La Mancha ha ejercido este llamamiento la presidenta regional, María Dolores Cospedal mediante un decreto.
El número de diputados a elegir por cada circunscripción electoral es el siguiente: nueve diputados por Toledo, ocho por Ciudad Real, seis por Albacete y cinco por Cuenca y por Guadalajara. En el decreto también se establece que la campaña electoral, que durará los habituales 15 días, comenzará a las 00.00 horas del día 8 de mayo, finalizando a las 00.00 horas del día 23 de mayo. Posteriormente, las Cortes de Castilla-La Mancha elegidas celebrarán su sesión constitutiva a las 11.00 horas del día 18 de junio de 2015. Además, el decreto establece que queda prohibido desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, “todo acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos regionales que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.