El presupuesto de Sigüenza alcanzará los 4,6 millones en 2015

01/04/2015 - 10:35 Redacción


El Ayuntamiento de Sigüenza aprobó en Pleno el Presupuesto General de la Corporación para el año 2015. Asciende a 4,68 millones de euros en su capítulo de ingresos, y a 4,64 millones en el de gastos. En ambos casos es superior en prácticamente 150.000 euros al correspondiente al año 2014. Fue la concejala de Hacienda, Eva Plaza, la encargada de explicar el documento en la sesión. “Se trata, ante todo, de un Presupuesto realista –enfatizó- cuyas previsiones de ingresos son rigurosas y posibles. Consecuentemente, los gastos se adecúan exactamente a la realidad económica de nuestra ciudad”, valora la concejala.
El documento está avalado por la Intervención municipal, y refleja una notable disminución del nivel de endeudamiento, “que bajará en 2015 al 50% de la magnitud global del Presupuesto”, es “creíble” y “el fruto del sacrificio de la ciudad, con el que hemos recuperado por fin la solvencia del Ayuntamiento”, valora Plaza. La responsable del área económica local señala que “poco a poco hemos logrado revertir la incertidumbre financiera e ir ampliando de una forma sensata el capítulo de inversiones, adecuando todas las magnitudes a las que realmente puede hacer frente la hacienda municipal”. El documento se aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno, mientras que la oposición votó en contra. Sobre este mismo negociado versaron otros tres asuntos aprobados en la misma sesión.
Por mayoría se aprobó una ordenanza mediante la que se regulará a partir de su entrada en vigor el precio público de la realización de actividades educativas, culturales y de ocio y tiempo libre, desarrolladas por empresas o terceros, en las que participe el Ayuntamiento. Su articulado viene a reglar las aportaciones tanto de particulares como del propio Ayuntamiento en aquellos casos en los que el gobierno municipal estime oportuna su contribución complementaria. Por unanimidad se saldaron sendos acuerdos sobre los pliegos de condiciones de los dos quioscos de La Alameda, para que ambos puedan estar abiertos en la ya próxima temporada de verano.
Por último, el pleno le dio luz verde a la reanudación del expediente de expropiación forzosa en la localidad de Guijosa motivado por la construcción del depósito de agua y sus redes de servicios. En su momento se ocuparon unos terrenos para canalización y cableado eléctrico que no fueron reconocidos convenientemente en 2009. Con la aprobación de ayer, se regularizó la situación, dándose con ello luz verde al proceso a través del cual se podrán pagar las consecuentes indemnizaciones. El capítulo de manifestaciones de alcaldía resultó especialmente emotivo, por haberse registrado en los últimos meses varios sucesos luctuosos.
José Manuel Latre recordó primero el más reciente, el accidente aéreo de Los Alpes, por el que el Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial. Asimismo hizo públicas las condolencias de la institución que representa por el fallecimiento la semana pasada de Antonio Lucena, querido profesor de Sigüenza, ligado a la iniciativa Sigüenza Universitaria, y por el de los padres de la concejala Sonsoles Arcones y de Gregorio Garijo, responsable de la Brigada de Obras. Por último, varios concejales dieron por finalizada su etapa de servicio a la ciudad, anunciado que dejan la vida política, circunstancia que Latre aprovechó, ante el inminente final de la legislatura, para agradecer a ellos en particular sus años de servicio público y a todos los ediles en general, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, su trabajo a lo largo de la legislatura, “porque con opiniones distintas, todos queremos lo mismo, que es lo mejor para Sigüenza”.
Crítica del PSOE
El presupuesto del Ayuntamiento de Sigüenza, que el equipo de Gobierno del PP ha presentado con tres meses de retraso sobre la fecha en la que debería haber entrado en vigor, cuenta con dos tachas fundamentales que motivaron que el Grupo Socialista votara en contra de esas cuentas: por un lado, el interventor municipal advierte en su informe que esos presupuestos incumplirán el plan de ajuste municipal, aprobado en 2012; y, por otra parte, las inversiones directas se quedan en la paupérrima cantidad de 167.667 euros sobre un gasto total de 4.640.174 euros, lo que supone que sólo un 3,6% del presupuesto se dedica a inversiones. El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Domingo, dejó constancia de que “este presupuesto es un copia y pega de las cuentas de 2014 y vuelve a dejar sin una sola inversión a las 28 pedanías de Sigüenza, que Latre ha tenido completamente abandonadas en sus cuatro años de mandato”.
En cuanto a los reparos expresados por el informe del interventor municipal, señalan que el plan de ajuste del Ayuntamiento de Sigüenza se incumplirá en 143.476 euros en el capítulo de transferencias corrientes, además de en el ahorro previsto y en la masa salarial del Consistorio. El interventor ya advirtió que el plan de ajuste municipal aprobado en 2012 también se incumplía en los presupuestos de 2014. Un catálogo de incumplimientos de Cospedal y Guarinos con Sigüenza. Además de “la falta de iniciativas y de inversiones del equipo de Latre”, el portavoz socialista subrayó que el presupuesto municipal de 2015 refleja también “la total falta de compromisos de la Junta y de la Diputación de Guadalajara con Sigüenza, que llevan cuatro años ignorando a esta ciudad, a diferencia de lo que ocurrió durante los ocho años de Gobierno municipal socialista, en los que estas instituciones invirtieron 35 millones de euros en nuestro municipio”.
Este último presupuesto de Latre, que “su equipo ya no va a gestionar porque lo ha traído a menos de dos meses de las elecciones municipales, pese a tener liberada con sueldo del Ayuntamiento a la concejala de Economía”, señaló Francisco Domingo, “es todo un catálogo de incumplimientos de su propio programa electoral y de las actuaciones que Cospedal y Guarinos prometieron para Sigüenza”.
En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista preguntó durante el debate: “¿dónde están en este presupuesto las inversiones de la Junta y la Diputación que necesita Sigüenza? ¿Dónde está la depuradora? ¿Dónde está el nuevo Plan de Ordenación? ¿Dónde están los trenes regionales que iba a conveniar el Gobierno regional como hace la Junta de Castilla y León? ¿Dónde están las especialidades en el centro de salud que prometieron en campaña electoral?
¿Dónde está la vía rápida de acceso a la autovía A-2 que prometió y que pidió en mociones al pleno cuando era portavoz del PP? ¿Dónde está la apuesta por el empleo, cuando esta ciudad tiene cientos de vecinos en el paro?” Francisco Domingo concluyó resaltando que “el presupuesto de Sigüenza para 2015 no resuelve ninguno de los problemas de la ciudad, sigue sumiendo en el abandono a las 28 pedanías, no es un presupuesto social, no es inversor, no es solidario, no apuesta por el empleo ni por los servicios sociales y sigue condenando a Sigüenza al letargo que el PP ha provocado en estos cuatro años, con una cantidad enorme de negocios, empresas y tiendas que han tenido que cerrar”.