El IV Festival 'Cuánto cuento' de Yebes y Valdeluz levanta el telón este viernes

16/04/2015 - 14:33 Redacción


La muerte llama a la puerta de Tomás para anunciar su fatídico destino. Pero se presenta antes de tiempo. Y hay que esperar. Es el argumento de ‘Tres minutitos’, el corto escrito y dirigido por Daniel Ramírez que tiene a Jesús Chicharro, Nacho Hidalgo y Sergio Ramírez como protagonistas. Es uno de los trabajos audiovisuales que este viernes se proyectarán en la biblioteca municipal de Valdeluz dentro de la muestra itinerante ‘Corto-Circuito Rural 2014-15’, que levanta el telón del IV Festival de Primavera ‘¡Cuánto Cuento!’ que desde 2012 organiza el Ayuntamiento de Yebes. Son en total nueve cortometrajes con títulos como ‘V.S.O’, ‘Poker party pang pang’, ‘Tarot’, ‘Un turista entre un millón’ o ‘Viaje a La Alcarria... o al menos una parte’ que han sido dirigidos por autores de Guadalajara como Julián de la Fuente, Marta Cortina, Isra Calzado o Jacinto Solanas.
‘Corto-Circuito Rural 2014-2015’ es una iniciativa original y creativa del Foro de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha que tiene como objetivo acercar el cine que se ha hecho en los últimos años en Guadalajara a los pueblos de nuestra región. De la mano de un grupo de productoras, esta exhibición ambulante ha hecho parada en numerosas plazas y escenarios para presentar al auditorio el trabajo de nuestros mejores cineastas. “Es una magnífica manera de dar el pistoletazo de salida a un certamen que se ha consolidado con el paso de los años y que en esta edición ha dado un salto de calidad”, apunta José Antonio Real, concejal de Cultura. Lo que empezó siendo una actividad dedicada a homenajear la narración oral se ha convertido en un “inmejorable escaparate” sobre disciplinas artísticas tan variopintas como el circo, la magia, el teatro o los cuentacuentos. Ha compartido escenarios con Antonio Molero, Agustín Jiménez o Josema Yuste y hoy por hoy es uno de los más veteranos y divertidos monologuistas de este país.
Es Juan Solo, que el sábado deleitará a los aficionados a este género con una sesión en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’. Actor licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, inició su andadura como cómico en Paramount Comedy, cadena en la que vio cumplido el sueño de dirigir y presentar ‘Solo ante el peligro’, su propio late night. Con su monólogo ‘Solo en casa’ se mantuvo tres temporadas en la cartelera madrileña y en 2012 protagonizó y codirigió el espectáculo de sketches ‘Nos la sopla Nostradamus’. Solo estará secundado por Enric Company, conocido por su faceta de reportero de calle en programas como ‘España Directo’, ‘Entre Todos’ y ‘Fabricando, Made in Spain’ de La1 y TVE, que pondrá en escena el monólogo ‘No disimuléis’, en el que improvisa e interactúa con el público sacando punta a los temas más cotidianos de nuestro día a día.
De la publicidad, el cine y los programas de televisión a las relaciones de pareja, la informática o las tareas domésticas. Este primer fin de semana del IV Festival de Primavera ‘¡Cuánto Cuento!’ echará el cierre el domingo con una audición a cargo de los alumnos de los diferentes cursos de iniciación, aprendizaje e instrumentación de la Escuela Municipal de Música de Yebes. La biblioteca municipal de Valdeluz acogerá esta actuación a partir de las 12:30 horas.