Diputación se suma al convenio marco para una gestión más sostenible de los recursos

17/04/2015 - 16:05 Redacción


El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha dado el visto bueno a la firma de un convenio marco entre la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y el Consorcio de Residuos que tiene como principales objetivos potenciar la gestión sostenible de los residuos, con políticas que contribuyan a reducir al mínimo la generación y medidas para implantar la recogida selectiva.
Según ha explicado el diputado responsable del Consorcio, Lorenzo Robisco, “el convenio establece criterios especialmente medioambientales para mejorar el tratamiento de residuos y vertidos. Se trata de cumplir las pautas marcadas por Europa, y fijar también las directrices de financiación de futuros proyectos con fondos europeos”. En esta línea, uno de los compromisos de la Institución Provincial es el sellado de los vasos uno y dos de la planta de reciclaje y tratamiento de residuos de Torija, una actuación que se llevará a cabo próximamente y para la que el convenio servirá de apoyo, según ha apuntado Robisco, que también ha hecho referencia a la reciente implantación en esa instalación de un nuevo sistema para la gestión del gas metano que producen los vasos de vertido y su quema en antorcha, un sistema que permitirá avanzar en el estudio de la composición del biogás para determinar si es viable para su aprovechamiento energético. El diputado responsable del Consorcio de Residuos ha subrayado que el convenio marco lleva implícito el desarrollo de multitud de proyectos, “para dar un salto hacia nuevas fórmulas que contribuyan a avanzar en la gestión sostenible de los residuos”.
El convenio marco entre la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y el Consorcio Provincial de Residuos, que el Pleno de la Diputación ha aprobado con el apoyo de PP e IU y la abstención del Grupo Socialista, tiene por objeto establecer el escenario para el desarrollo de la acción conjunta y coordinada para la correcta gestión de los residuos conforme a los objetivos establecidos en el Plan Gestión de Residuos Urbanos de Castilla- La Mancha 2009-2019 y el Plan de Castilla-La Mancha de Residuos de Construcción y Demolición.
“Se trata de fijar un marco de colaboración entre administraciones, aunando esfuerzos para llevar a cabo una gestión eficaz y eficiente de los residuos sólidos urbanos”, ha apuntado Lorenzo Robisco al término de la sesión plenaria.