Arranca el Tren Medieval de Sigüenza

27/04/2015 - 11:20 Redacción


Ayer salió de Chamartín el primer viaje del Tren Medieval a Sigüenza, con el que ha dado comienzo la temporada de primavera de la que es XI Edición de este viaje en el espacio y el tiempo hasta la ciudad del Doncel. Lo hacía desde la Vía 17 de la Estación de Chamartín, puntual, como siempre, a las 10,05 horas de la mañana.
Tres actores, un mago y dos músicos de la compañía Animarte se subían al tren para hacer que el viaje en el espacio, que parte desde las cuatro enormes y futuristas torres madrileñas junto a las que sale el convoy, lo fuera también en el tiempo. Después de efectuar parada en Guadalajara, al filo de las once y media, llegaba a la Ciudad del Doncel. Como ocurre en las últimas temporadas, los actores y espectáculos varían, “para permitir que las personas que ya se han acercado a la ciudad de la mano de esta iniciativa, que son casi 80.000 según los datos de RENFE, encuentren algo nuevo si deciden volver”, valora José Luis Alguacil, concejal de Turismo de Sigüenza.
A bordo del tren, los actores perfilan la historia de la ciudad recordando para ello a sus personajes más conocidos. El Doncel, Doña Blanca de Borbón, Don Bernardo de Agén, sus realidades y leyendas van tomando forma en la imaginación de los viajeros, mientras suena el ruido característico del tren, camino de Sigüenza. El mago desplegó sus trucos de cartas y jugó con los globos multicolores con los que fabricó espadas y cascos que luego entregó a los viajeros, principalmente a los niños. Mientras, suena la música de la dulzaina y el tamboril, tan típica de Sigüenza, al tiempo que el pasaje degusta los bollos típicos de la ciudad.
Cuando llegan a Sigüenza, las guías turísticas les muestran la ciudad, partiendo del parque de La Alameda. Con el precio del billete y además de la propia visita guiada, está incluida la entrada a la Catedral y al Museo Diocesano, además del descuento de un 10% en el menú de muchos restaurantes de la ciudad, y el sorteo de una estancia para dos personas en el Parador de Sigüenza en cada viaje. Una vez terminan de ver la ciudad y visitan los puestos medievales instalados en la Plaza Mayor, Animarte retoma sus actuaciones, en la Plaza del Doncel, donde representa para los viajeros un canovaccio, o comedia del arte, en el que partiendo de un esqueleto de escena, los actores improvisan una función heterodoxa y bufonesca en el que mitos, leyendas y realidades seguntinas se mezclan con la actualidad. “Es una forma de teatro que empezó en Italia en el siglo XVI, que consiste en satirizar el día a día, siempre con el referente de la historia de Sigüenza, de las que rescatamos anécdotas para sacarles el humor”, explica David Bo, uno de los actores.
El Tren Medieval se ha consolidado como una atractiva oferta de ocio para conocer la riqueza cultural de Sigüenza, donde se dan cita arte, historia, teatro, gastronomía y artesanía. En sus diez temporadas anteriores, más de 76.400 personas han disfrutado de esta actividad. El convoy sale desde la estación de Madrid Chamartín (salida a las 10.05 horas y llegada a las 21.06 horas) rumbo a Sigüenza (llegada a las 11.30 horas y salida a las 19.40 horas). Desde el año pasado, el tren realiza parada en Guadalajara, desde donde también podrán subir y bajar los viajeros (salida de Guadalajara a las 10:39 horas y llegada a las 20:28 h).
El precio del billete se mantiene en 2015: 30 euros para adultos y 16 euros para niños menores de 14 años. Incluye billete de ida y vuelta, visita por las calles de Sigüenza con guías turísticos, entrada a los monumentos y degustación de dulces típicos seguntinos. Además, todos los viajeros participarán en el sorteo de una noche en el Parador Nacional de Sigüenza, para dos personas. La venta y reserva de billetes podrá realizarse a través de los sistemas de habituales de venta de Renfe (web, taquilla, por teléfono 902 320 320) así como en agencias de viajes.