Cabanillas celebra las fiestas del Cristo de la Expiración

29/04/2015 - 20:42 Redacción


Cabanillas del Campo vuelve a sacar este fin de semana la fiesta a la calle para honrar al Santísimo Cristo de la Expiración. Para ello, la Concejalía del ramo –liderada por la edil Estela Iturregui– ha preparado un extenso programa de actividades que conjuga religiosidad y diversión, con más de una quincena de actividades de ocio, culturales y deportivas para todos los cabanilleros.
De peso especial gozan en el programa los actos y ceremonias religiosas con las que el municipio volverá a demostrar la devoción que profesa a su patrón. En concreto, entre este miércoles y el viernes 1 de mayo, la parroquia de San Pedro y San Pablo acogerá el Triduo en honor al Santo, a partir de las 19,30 horas. Los ‘días grandes’ de la fiesta coincidirán con el sábado 2 y el domingo 3 de mayo; ambos días –a las doce del mediodía– se oficiará la Eucaristía solemne cantada por la Coral de Azuqueca de Henares, también en el templo parroquial campiñero. A continuación, habrá degustación de dulces típicos de la fiesta, con gran surtido de rosquillas, arripápalos y flores elaborados por las manos expertas de las mujeres de la Asociación ‘La Campiña’.
El ágape, que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento, estará amenizado por la Banda Musical de Música de Cabanillas del Campo y acompañado por la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Por la tarde –a las 18,00 horas– el fervor saldrá a la calle con la procesión en honor al Santísimo Cristo, que recorrerá algunas de las principales vías campiñeras al ritmo de la música de la Banda de la localidad y de la Coral azudense. El ‘ciclo religioso’ en honor al Santísimo Cristo de la Expiración concluirá el lunes día 4 de mayo con la Misa de los hermanos difuntos de la Hermandad; en la iglesia de San Pedro y San Pablo a partir de las 19,30 horas.
Para todos los públicos
En la cara eminentemente festiva de la celebración aparece más de una decena de alternativas con las que la Concejalía de Festejos trata de satisfacer la demanda de todos los públicos. A los pequeños de la casa va dirigida la instalación de un parque infantil con hinchables, toboganes, multiobstáculos y miniquads los días grandes de la fiesta desde las 10,30 horas hasta las 14,30. La diversión se concentrará el sábado en la plaza del Ayuntamiento, mientras que el domingo se traslada al parque Buero Vallejo. Allí tendrá lugar también una búsqueda de monedas de oro de chocolate y una fiesta de la espuma para refrescarse ahora que se anuncia subidas de tempraturas. Para los niños está recomendada, a su vez, la representación del teatro musical ‘La pandilla de Drilo: En busca del Tesoro Escondido’. La función tendrá lugar el domingo, a partir de las 19,00 horas en la Casa de la Cultura. Las entradas tienen un precio de 4 euros y pueden adquirirse por anticipado. Toda la familia podrá disfrutar, por otra parte, del espectáculo de circo, mimo, breakdance y humor que tendrá lugar el domingo (19,00 horas) en la Casa de la Cultura gracias a los incontables talentos de ‘Manolo Carambolas’, ganador de la quinta edición del programa televisivo ‘Tú sí que vales’.
La entrada cuesta 4 euros. Repite también en programa la Concentración de coches clásicos y americanos que el año pasado ‘rodó’ por primera vez gracias a la iniciativa de los miembros de la peña ‘Lakozz’. Los vehículos podrán admirarse desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde en los alrededores del parque Buero Vallejo. Dentro del capítulo cultural aparece la exposición de pintura ‘El Dinamismo’ –el sábado y el domingo en la Casa de la Cultura entre las 17,00 y las 19,00 horas, con obras de los artistas Andrés Echeverría Ferrández y Fernando López Biezma. Organiza la asociación AFAUS. También hay actos programados dentro del ámbito deportivo; entre ellos el encuentro de fútbol de Segunda Autonómica que el viernes enfrentará al Sporting Cabanillas con el Yebra (12,00 horas), y el choque que el sábado (17,30 horas) disputarán los juveniles del Sporting B y los del C.D. Guadalajara B. Un día después, el domingo (17,30 horas) el Sporting Cabanillas volverá a poner a prueba sus destrezas con el balón; en este caso frente al Hogar Alcarreño.
Por otro lado, el campo de fútbol artificial de Fútbol 11 acogerá el sábado varias sesiones teóricas y prácticas gratuitas del entrenamiento Coerver, que desde hace más de tres décadas es el referente mundial en formación en habilidades futbolísticas. La organización de esta actividad –que se prolongará desde las 11,00 a las 14,00 horas– corre a cargo de ‘Disporocio’. Y para los amantes de los naipes, el jueves día 7 de mayo tendrán una nueva oportunidad de ponerse frente al tapete gracias al XXV Campeonato de Mus de Cabanillas del Campo, que tendrá lugar en la cafetería del Centro de Día. El torneo finalizará el sábado 9 de mayo.
Música joven
Completan el programa festivo, las citas musicales que sacarán a bailar a todo Cabanillas entre el viernes y el domingo con una oferta variada y para todos los públicos. Los primeros acordes sonarán el viernes a las 19,00 horas, con una verbena en la plaza del Ayuntamiento a cargo del dúo musical ‘Alazar’. Para los más trasnochadores, ese mismo día podrán asistir a la actuación de varios DJs en el Centro Joven. Música de charanga el sábado entre las 12,00 y las 16,00 horas, con ‘Los Maniseros’ animando el vermú y recorriendo al ritmo de su alegre repertorio los diferentes establecimientos del centro cabanillero. Ya por la noche, verbena a cargo de la orquesta ‘Bakara 2.0’, de nuevo en el Centro Joven.