Diputación firma convenios con las tres denominaciones de origen de la provincia

30/04/2015 - 12:40 Redacción


La presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, ha firmado hoy convenios de colaboración con los representantes de las tres Denominaciones de Origen de la provincia: la Miel de la Alcarria, el Vino de Mondéjar y el Aceite de la Alcarria, “tres referentes de nuestra gastronomía” con quien la Institución Provincial viene trabajando codo con codo para ayudar a su promoción.
De esta forma, Eusebio Mariscal, presidente de la Agrupación de Productores Vino Denominación de Origen Mondéjar; Félix Esteban, presidente del Patronato de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de la Alcarria; y Esteban Delgado, vicepresidente de la Asociación Oleícola de la Alcarria, entidad gestora de la Denominación de Origen Aceite de la Alcarria, han agradecido a la presidenta su apoyo a través de estos convenios y de otras iniciativas que se llevan a cabo en este sentido. Las tres Denominaciones de Origen son tres productos “que son referentes, no en cantidad, pero sí en calidad”, ha dicho Guarinos, resaltando “la garantía que supone esta etiqueta para el consumidor por las exigencias que requiere para que sean producidos, transformados y elaborados en la zona de origen” y el apoyo de la Diputación “para llevarlos al consumidor tratando de que se conozcan, se adquieran y se consuman”.
Por ello, la presidenta ha resaltado el esfuerzo de las personas que trabajan por mantener estos sellos de calidad y ofrecer los mejores alimentos, generando al mismo tiempo riqueza y desarrollo en nuestra provincia. De este modo, la Diputación aporta la cantidad de 10.000 euros a cada Denominación de Origen para propiciar el desarrollo de actividades de promoción de cada producto con Denominación de Origen, misiones comerciales, catas comentadas, jornadas de comercialización, cursos de actualidad técnica o edición de publicaciones, entre otras como la asistencia a ferias. “La miel, el vino y el aceite son magníficos embajadores de nuestro turismo gastronómico y, por ello, desde la Diputación siempre hemos tenido claro que teníamos que estar de vuestro lado”, ha manifestado Guarinos recordando también la promoción de estos y de otros productos característicos en la web www.alimentosdeguadalajara.com, donde se pueden adquirir online.
Precisamente, la semana pasada, la presidenta firmaba este convenio de colaboración con el presidente de APAG para la gestión de esta web en la que se están estudiando cambios para hacerla más atractiva y conseguir una mayor promoción de nuestros alimentos. Por último, Guarinos agradeció el trabajo del departamento de Promoción Económica de la Diputación y su diputado responsable, Alberto Domínguez, también presente en la firma de los convenios, y animó “a consumir productos de nuestra tierra porque tenemos una gran y variada oferta”.