El PSOE denuncia que el PP quiere aprobar nuevas reglas de explotación del trasvase que perjudican a Guadalajara

30/04/2015 - 18:42 Redacción


El PSOE de Guadalajara ha denunciado “la nueva maniobra del PP para cumplir los acuerdos adquiridos por Rajoy y por Cospedal con los regantes valencianos y murcianos”, en perjuicio de Castilla-La Mancha y, en particular, de la provincia de Guadalajara. Según ha explicado el vicesecretario general de este partido, Eusebio Robles, el PP pretende introducir nuevamente “por la puerta de atrás” –ahora mediante una enmienda en la ley de Montes– las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que ya coló en la ley de Evaluación Ambiental aprobada a finales de 2013, aunque finalmente fueron anuladas por una sentencia del Tribunal Constitucional.
Robles ha recordado que el objetivo del PP no es otro que dar una cobertura legal al memorándum sobre el río Tajo negociado entre el Gobierno de España y las comunidades de Madrid, Valencia y Murcia, al que finalmente se incorporó también Castilla-La Mancha, “con Cospedal como invitada de palmera”. Este acuerdo “consolida el trasvase de por vida”, favoreciendo claramente a las regiones del Levante, que consiguen convertir la cabecera del Tajo en un almacén de agua a su disposición. Para otorgar un marco jurídico al memorándum del Tajo, el procedimiento debería ser una modificación de la ley de Aguas. Sin embargo, esto obligaría a que todas las comunidades autónomas afectadas emitieran informes y, además, habría que someterlo a información pública, algo que el PP quiere evitar toda costa. Por eso, utiliza el subterfugio de introducirlo como enmienda en la tramitación de otras leyes que poco tienen que ver con el asunto.
“El PP ha llevado al Congreso la ley de Montes, y cuál no habrá sido nuestra sorpresa cuando nos encontramos que intenta meter por la puerta de atrás las mismas enmiendas que ya había presentado en la ley de Evaluación Ambiental y fueron anuladas por los tribunales. Tienen que pagar el compromiso de Rajoy y de Cospedal con los regantes de Murcia y de Valencia”, ha subrayado el responsable socialista. “¿Quién pierde? Una vez más, los castellano-manchegos y, en especial, los vecinos de Guadalajara, con el silencio cómplice de Cospedal y de Antonio Román, diputado por nuestra provincia que ya votó a favor y volverá a hacerlo”, ha agregado.
De acuerdo con la tramitación prevista, el PP tiene previsto aprobar en el Congreso la ley de Montes el próximo día 13 de mayo, incluyendo las enmiendas referidas al trasvase Tajo-Segura, pese a que no se ha contado con los afectados. “Los socialistas estamos en contra del fondo de asunto, pero también de las formas utilizadas por el PP”, ha asegurado Robles. Además, ha recordado que el memorándum está recurrido ante la Unión Europea por parte de asociaciones ecologistas y también de los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía.