Bono en Alovera: "No todo el voto vale para cambiar las cosas"

02/05/2015 - 18:26 D.Pizarro

Cabanillas, Marchamalo, Fontanar y Alovera. Fueron las cuatro localidades de Guadalajara que recorrió este sábado el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, para respaldar a sus respectivas candidaturas del PSOE a la Alcaldía. Cómodo, relajado, con la tranquilidad de poder hablar como ciudadano raso al no ocupar ningún cargo público. Así se presentó en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Alovera. “Hace algún tiempo que no estaba en Alovera, pero al llegar me han reverdecido los sentimientos de otra época”, dijo al inicio de una intervención en la que recalcó varias veces la “bondad” del aspirante socialista a ocupar el Ayuntamiento de Alovera, Ángel Mora. “La razón principal por la que me siento a gusto en Alovera es porque todo el mundo me ha dicho que eres buena gente, que ayudas a los demás y que eres de esas personas que no saben ser feliz si no lo son los demás”. Y continuó diciendo que ahora que no tiene responsabilidad pública “puedo decir que la vida vale más que la política” y que tener un carné de un partido político “no añade nada, sino al revés, la persona lo honra o deshonra con su conducta”. Regresando a su etapa como presidente castellano-manchego, “tengo el orgullo de haber trabajado con intensidad”, y recordó que “la gente quería el progreso”. También resaltó que cuando abandonó el cargo había más de 80.000 parados en la región. “Hoy nos gobierna otro partido y hay 280.000”. A este respecto, lanzó un mensaje a “quienes se han presentado con la pancarta diciendo que eran la solución económica, tendrán que dar una explicación”. Y añadió que “han subido la deuda 6.000 millones de euros en cuatro años”. Además apuntó que el último presupuesto que aprobó como presidente lo liquidó con superávit, e insistió que “para los que no puede faltar es para los que menos tienen, y no es una obra de misericordia, sino de justicia”.

También tuvo palabras para el líder de Podemos, Pablo Iglesias. “Cuando le escucho que cuando ganen van a asaltar el cielo y que van a hacer que el miedo cambie de bando, yo le digo que no queremos bandos ni queremos miedos”. Por eso, instó a votar, pero alertó de que “no todo el voto vale para cambiar las cosas”, y añadió que el partido “más eficaz” es el PSOE.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, pidió a los vecinos de Alovera que apoyasen a Ángel Mora, “pues es muy importante que quien esté en el Ayuntamiento sea buena persona”. A este respecto, explicó que “hay mucha gente que no necesita a su Ayuntamiento para nada porque tienen la suerte de tenerlo todo resuelto, pero otras necesitan que el Ayuntamiento les echen una mano y no da igual quién esté al frente”. Y en cuanto a la comunidad autónoma, señaló que la “única garantía” de que no gane el Partido Popular es el PSOE. “Hay otras opciones políticas, pero con esta ley electoral pueden terminar consolidando a María Dolores Cospedal”.

Por último, Ángel Mora, que se “sonrojó” por los halagos de Bono y Bellido, defendió una lista “comprometida, honesta, honrada y sobre todo muy implicada en Alovera”. Asimismo, afirmó sentirse “orgulloso” a la vez que con “gran responsabilidad”. No dudó en reconocer que los últimos cuatro años, en los que han gobernado en coalición con Alternativa Alovera, “partido totalmente opuesto a nosotros”, han sido duros. “Pero decidimos hacer este pacto porque no debía gobernar alguien que había dejado en la ruina total el municipio”.