El Pleno aprueba por unanimidad el empleo de 1 millón de euros de remanente para amortizar deuda

04/05/2015 - 18:12 Redacción


El cierre económico del ejercicio 2014 de la Mancomunidad Vega del Henares se ha saldado con un remanente de 1.763.503 euros. Este resultado, que refleja la mayor cantidad de derechos pendientes de cobro que de obligaciones pendientes de pago existentes al final del pasado año, se ha visto acompañado del abono de esos pagos por parte de los ayuntamientos, lo que ha permitido, en los primeros meses de 2015, que la MVH se pusiera al día en el pago a sus proveedores.
Ante estos buenos resultados, el presidente de la Mancomunidad, Julio García, propuso en el último Pleno celebrado el día 30 de abril utilizar parte de ese remanente para la reducción del préstamo solicitado en su día para hacer frente al Plan de Ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda. En total se trata de 1 millón de euros que servirán para amortizar a lo largo del año, en la medida en que lo vaya permitiendo la tesorería, más de la mitad de la deuda del único préstamo vigente, suscrito por la Mancomunidad en octubre de 2013 como consecuencia de aquel Plan.
Julio García ha valorado positivamente este acuerdo y ha agradecido la unanimidad entre los representantes de la entidad. “La reducción de la deuda a más de la mitad supondrá un notable desahogo para la mancomunidad y permitirá hacer frente sin dificultad a los aproximadamente 800.000 euros de crédito restantes a lo largo del plazo previsto de los próximos ocho años. Al disminuir la carga financiera se ahorran recursos que se pueden emplear en garantizar un buen servicio y además permitirán reducir las aportaciones de los municipios”.
Esta amortización es un paso más en la intensa labor de normalización económica llevada a cabo en los últimos tres ejercicios. A día de hoy, y desde hace ya unos meses, la Mancomunidad Vega del Henares está al día en sus pagos y recauda con regularidad las aportaciones de los municipios, habiendo saldado prácticamente al 100% la deuda de ejercicios anteriores que los municipios mantenían con ella. “Ha supuesto un esfuerzo para los ayuntamientos, pero ha merecido la pena, sin lugar a dudas.
Y aunque los principales beneficiados de esta normalización sean los propios ayuntamientos y sus vecinos, yo quiero agradecer la actitud que los ayuntamientos han mantenido en los últimos meses sin la que no hubiera sido posible conseguirlo”, señala el presidente de la mancomunidad. “Mi mayor alegría como máximo responsable de la MVH durante estos años es llegar al fin del mandato con una situación saneada y centrados en lo esencial: en prestar un servicio mejor para nuestros vecinos y más sostenible para el planeta”.