La Escuela Municipal de Música de Yebes amplía sus instalaciones

20/05/2015 - 17:48 Redacción


La Escuela Municipal de Música de Yebes estrena mañana por la tarde las instalaciones de su nueva sede en el Centro Cultural de Valdeluz. Son en total cuatro aulas de formación que se distribuyen en un espacio de casi 70 metros cuadrados y que supone una mejora sustancial con respecto al sitio que ocupaban “en precario” desde el otoño de 2011.
“A lo largo de estos más de tres años ha estado de prestado en las oficinas municipales de Valdeluz, donde ha compartido despachos que están dedicados a otros menesteres”, cuenta José Antonio Real. El concejal de Cultura reconoce que “no han sido las condiciones más indicadas para impartir las clases”, no solo en cuanto a espacio insuficiente sino sobre todo a comodidad. “No obstante, alumnos y profesores han demostrado en todo este tiempo que ha sido más importante el contenido que el continente”, reconoce.
Con este traslado, la Concejalía de Cultura ha conseguido concentrar en un mismo punto la oferta cultural y educativa del núcleo de Valdeluz. Este espacioso recinto, que ocupa una extensión superior a los 500 metros cuadrados, aglutina la biblioteca municipal, el punto de estudio, el aula de formación y talleres, la sala de exposiciones y la recién llegada Escuela Municipal de Música. “Sin ningún género de dudas, hoy por hoy es el centro neurálgico del municipio por el que más usuarios transitan a lo largo de la semana y que incluso hace las veces de punto de encuentro y reunión para el vecindario”, apunta Real. Al día de hoy, las bibliotecas municipales cuentan con 1.192 socios o, lo que es lo mismo, el equivalente a casi el 44% de la población empadronada. Reanudó su actividad en otoño de 2011 con apenas una decena de alumnos, en su segundo año llegó hasta la treintena y en el curso 2013-2014 casi superó el medio centenar de matriculaciones.
En la actualidad, en la Escuela Municipal de Música de Yebes cursan sus estudios más de 60 alumnos en alguna de la docena de especialidades instrumentales que se imparten y dispone de tres secciones diferenciadas: una escolar con diferentes niveles de aprendizaje y desarrollo en movimientos y lenguaje musical, otra coral y una última instrumental. Flauta travesera, oboe, clarinete, saxofón, fagot, trompeta, piano, percusión, guitarra, violín o violonchelo son algunos de los instrumentos musicales en los que se forman los alumnos de la escuela. En la mayoría de los casos, el alumnado cursa sus estudios musicales en los diferentes grados, aunque muchos otros se inscriben con la intención de perfeccionar sus conocimientos.
A destacar el aumento que se ha producido en el número de primeras matrículas, que corresponden a niños de corta edad que se inician en el mundo de la música. En apenas un par de años se ha conseguido consolidar una infraestructura educativa, formativa y cultural “de primer nivel” en el municipio que es capaz de “atender las aficiones que quieren inculcar las madres y padres a sus hijos y las necesidades de los estudiantes que están en un escalón académico avanzado”, apunta el concejal de Cultura. Bajo la dirección de Raquel Sánchez Pardo, la Escuela de Música de Yebes cuenta con un grupo coral compuesto por una decena de voces.
Los alumnos ya han tenido la oportunidad de exhibir sus habilidades vocales y conocimientos adquiridos en varias audiciones públicas. “Estamos enormemente satisfechos de la respuesta que ha obtenido esta oferta y que permite a sus miembros, representantes de distintas generaciones, compartir su afición por el canto”, puntualiza José Antonio Real. Desde su puesta en marcha, la escuela mantiene una “progresión constante” que acredita la labor docente del profesorado y garantiza la continuidad del servicio.