El Ayuntamiento de Marchamalo ha instalado máquinas para un nuevo Circuito Saludable

21/05/2015 - 14:56 Redacción


Los trabajos para la instalación de los grupos de máquinas de gimnasia que constituirán el nuevo Circuito Saludable de Marchamalo han comenzado esta semana en el Bulevar Prado Hermoso, donde se colocarán media docena de elementos para practicar distintos ejercicios al aire libre. Este grupo quedará rematado esta semana, mientras que durante las siguientes se irán instalando los de las otras tres zonas programadas. Con esta actuación se da respuesta a las demandas ciudadanas reclamando más posibilidades para la práctica deportiva gratuita en la calle.
Está previsto que los distintos elementos conformen una ruta alrededor del municipio, desde el Complejo Deportivo ‘La Solana’, donde se está trabajando ahora, pasando por la Avenida de Andalucía, junto al Canal del Henares, y avanzando cuesta abajo por el Bulevar de Castilla-La Mancha hasta la altura del CEIP ‘Maestra Teodora’.
El último grupo de máquinas estará instalado dentro del nuevo espacio de ocio al aire libre creado meses atrás en el barrio de Escritores. Estos trabajos se están ejecutando simultáneamente a los del Plan de Obras iniciado por el Ayuntamiento el pasado otoño, gracias al buen estado de las arcas municipales, que cerraron el ejercicio presupuestario de 2013 con un saldo favorable de 1,2 millones de euros que se ha mejorado en 2014 hasta los 1,3 millones a favor, posibilitando que estas inversiones extraordinarias se amplíen durante esta primavera y el próximo verano. De este modo, el consistorio ha sumado otros 220.000 euros a la reparación urgente de aceras en las calles Castilla y Guadalajara que ya se está ejecutando, además de la licitación de un nuevo plan de asfaltados de cara al verano en las calles entorno al Recinto Ferial, pertenecientes a un nuevo sector urbano a cuyo agente urbanizador responsable ya se ha sancionado por deficiencias en el firme.
Así mismo también se continúa con la adecuación de zonas verdes en el casco urbano, arreglando parcelas de titularidad municipal hasta ahora en desuso y parques pendientes de ejecutar, además de otro Espacio Canino en el barrio de Escritores atendiendo a las demandas de los vecinos de la zona. Por otro lado, ya han comenzado los trabajos de arreglo de caminos que quedaban pendientes con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación, que supondrán la reparación de 13 km en media docena de rutas de la zona norte y oeste del término municipal.
En concreto, la Diputación aporta la maquinaria y el Ayuntamiento los materiales para ensanchar y mejorar el firme de los caminos de Valhondillo, de la Casa del Moro, de Valquemado, del Monte y los paralelos al Canal del Henares en dirección a Fontanar y a Cabanillas.