Diputación colabora con la restauración de iglesias en la provincia y con el Museo Diocesano

22/05/2015 - 11:16 Redacción


La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, y el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, han firmado sendos convenios de colaboración para la restauración de iglesias en la provincia y para la promoción del Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza. En primer lugar, se trata de un acuerdo donde “se establecen unas bases para una más eficaz y coordinada colaboración en la promoción de estos servicios y en la canalización de ayudas y subvenciones para obras de reparación y mejora de iglesias promovidas por el Obispado dentro de la Diócesis y provincia”, tal y como se refleja en el convenio.
En este sentido, existe consignación presupuestaria por importe de 100.000 euros y están incluidas las iglesias de Alovera, Castilblanco, Carabias, Congostrina, Hiendelaencina y Sacecorbo. Asimismo, existen otras de reserva por si alguna de estas no pudiera ejecutarse; siendo responsabilidad y competencia exclusiva de la Diócesis la adjudicación y contratación de las obras. Por otro lado, ambas instituciones han firmado un acuerdo para la promoción del Museo Diocesano de Arte Antiguo en el contexto del conjunto del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la provincia de Guadalajara que permitirá el desarrollo de su actividad y mantenimiento.
De este modo, la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara se compromete a cuidar, conservar y mostrar las piezas de arte que se exponen en el Museo, haciéndose cargo de los gastos de mantenimiento, seguridad y funcionamiento. Dará a conocer el Museo y concienciará a las diferentes comunidades parroquiales de la importancia de la tarea de conservación y mantenimiento del Patrimonio Cultural definitorio de manera sustancial de la identidad provincial.
Asimismo, colaborará en la organización y desarrollo de las visitas al Museo Diocesano que sean programadas o promovidas por la Corporación Provincial dentro del proyecto ‘Guía de recursos para escolares de la provincia de Guadalajara’, para el que el Museo contará con el correspondiente material didáctico. Este acuerdo conlleva un importe de 7.500 euros.