Cabanillas incorpora la teledermatología para evitar desplazamientos al Hospital

22/05/2015 - 12:37 D.Pizarro

Los vecinos de Cabanillas (Guadalajara) con lunares con forma extraña, manchas en la piel o verrugas molestas tienen mucho más fácil recibir un tratamiento eficaz a su dolencia gracias al nuevo servicio puesto en marcha por el Sescam. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, visitó este viernes el municipio para dar cuenta del nuevo programa de teledermatología que se ha implantado en una decena de localidades de la provincia de Guadalajara, entre ellas Cabanillas del Campo. “Hace unos meses hablé con el alcalde, Jaime Celada, de la posibilidad de instalar en este municipio moderno y de gente joven un proyecto pionero de teledermatología”. Esa conversación llegó a buen puerto y a principios de mes comenzó en pruebas este programa, que evita desplazamientos al Hospital de Guadalajara. “Muchas personas, con la edad, sufren diferentes procesos en la piel, y a veces los dermatólogos no dan abasto para atender tantos pacientes en los hospitales”. Ello genera, según el propio consejero, “retrasos” en las citaciones para el especialista. El consejero explicó que, gracias a este programa, los médicos de cabecera, a través de un sistema digital, pueden fotografiar los problemas de la piel y enviarlos vía telemática a los dermatólogos. “De forma ágil y dinámica consiguen imágenes precisas en las que es muy fácil ver hasta los detalles más pequeños, pues se pueden ampliar 40 o 50 veces”. Esto, según señaló, permite observar estos procesos en la piel mejor incluso que con un microscopio.

De esta forma, el médico de familia, en consonancia con el dermatólogo, puede comunicar al paciente el diagnóstico y su tratamiento correspondiente. “Es un avance revolucionario porque facilita la vida del paciente, que no tiene que trasladarse al hospital y que, por tanto, tiene acceso a su tratamiento mucho antes”. La decena de municipios guadalajareños que actualmente cuentan con este sistema novedoso irán creciendo próximamente. De hecho, Echániz estima que en cuatro o cinco meses siguientes lleguen a más de 150 localidades en toda Castilla-La Mancha.

Por su parte, al alcalde cabanillero señaló que en estas semanas de funcionamiento, la teledermatología ha contribuido a que los vecinos “ahorren tiempo en las esperas y en los desplazamientos”. También ha valorado positivamente la “cercanía” del médico de atención primaria, “que puede atenderte con una cita de un día para otro”.