El Ayuntamiento de Azuqueca cede un local a las Cáritas parroquiales

23/05/2015 - 17:32 Redacción


Las Cáritas parroquiales de Azuqueca de Henares van a disponer de un local que cede de manera gratuita el Ayuntamiento con el fin de facilitar un espacio donde desarrollar la actividad de entrega de ropa y alimentos. "Se trata de una medida con la que se pretende apoyar la labor desinteresada que desde hace años desempeñan las Cáritas del municipio con el fin de ayudar a aquellas familias y personas que peor lo están pasando", ha señalado el alcalde azudense, Pablo Bellido, quien ha agradecido "la generosidad y altruismo" de los voluntarios y voluntarias de las Cáritas Santa Cruz, San Francisco Javier, San Miguel Ancárgel y Santa Teresa de Jesús-María Madre de la Iglesia.
Por su parte, el concejal de Cohesión Social e Integración, José Luis Escudero, ha explicado que el local se ubica en la calle Peña de Francia y que la vigencia de este convenio abarca desde el próximo 1 de junio hasta el 30 de junio de 2019. "Con esta cesión, el Ayuntamiento da respuesta a una petición de las propias Cáritas que, a partir de ahora, contarán con un único espacio para el almacenamiento y entrega de alimentos, lo que a su vez permitirá conocer con mayor facilidad los productos disponibles, así como aquellos que se necesiten", ha añadido. En nombre de las Cáritas, Andrés Martínez, arcipreste de Azuqueca, y Juan José Gasanz, coordinador, han agradecido esta cesión, así como "el apoyo que el Ayuntamiento ha brindado a otras iniciativas como el refuerzo escolar, las operaciones kilo, la descarga de alimentos o actividades culturales o deportivas". Cooperación al desarrollo Asimismo, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha firmado los convenios para proyectos de cooperación al desarrollo y de educación y sensibilización correspondientes a la convocatoria de 2015.
En cooperación, se han seleccionado las propuestas de la Fundación Vicente Ferrer, que va a recibir 30.000 euros para el acceso a una habitabilidad digna y agua segura en Talupula (India); de DiDeSUR, que contará con 30.830,09 euros para la producción orgánica en el municipio de Uriondo (Bolivia); de Sidesarrollo, que dispondrá de 28.031,54 euros para el fomento de la soberanía alimentaria, el desarrollo agrario y el crecimiento económico rural en Santa Rosa (Honduras) y de Unicef, que tendrá 30.000 euros para reducir la desnutrición crónica en niños y niñas de 0 a 2 años de 18 municipios de Guatemala. Además, a la espera de una reformulación, se han previsto 4.638,37 euros para Asamblea de Cooperación por la Paz para mejorar las condiciones de seguridad alimentaria, las capacidades de producción agrícola y la prevención de la desnutrición en Haití.
En cuanto a las actividades de educación y sensibilización, la Red de Consumo Solidario contará con 3.190,67 euros para el proyecto 'La agricultura urbana como estrategia contra la pobreza alimentaria' y SED, con 2.006,50 euros para la iniciativa 'Consumo responsable: la comida no se tira'. Asamblea de Cooperación por la Paz también deberá reformular su propuesta 'Ellas deciden: los derechos de las mujeres en República Dominicana' para recibir 1.302,83 euros.
Imagen de la Virgen de la Soledad
Por otra parte, el Ayuntamiento azudense va a aportar 3.000 euros para colaborar en los gastos derivados de los trabajos de restauración que la Hermandad de Nuestra Señora de la Virgen de la Soledad tiene previsto realizar para recuperar la imagen de la Virgen que se ubica en la ermita. Guada Acoge También se ha renovado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Guada Acoge para que la asociación preste en el municipio el servicio de información socio-jurídica y mediación laboral, así como la realización y emisión de informes de arraigo social y de vivienda y labores de mediación intercultural. El Consistorio aporta 26.000 euros.