Los candidatos socialistas llaman a la participación ciudadana en las elecciones

24/05/2015 - 10:45 Redacción

Los candidatos del PSOE de Guadalajara han hecho esta mañana un llamamiento a la participación ciudadana en las elecciones que deciden los gobiernos de Castilla-La Mancha y de más de 300 ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia.

El más madrugador ha sido el cabeza de lista del PSOE de Guadalajara a las elecciones autonómicas y candidato también a la Alcaldía de Marchamalo, Rafael Esteban. Poco después de las nueve de la mañana, ejercía su derecho al voto en el colegio público Cristo de la Esperanza, situado en esa localidad. A esa hora, solo 13 votantes habían depositado antes su papeleta en la urna. Tras saludar a los integrantes de la mesa, Esteban ha asegurado que “la mayor fuerza que tienen los ciudadanos es la capacidad de elegir y decidir con su voto cuál es la opción que quieren para su municipio y su comunidad autónoma”.

El candidato socialista ha expresado su deseo que “la participación sea importante y que los ciudadanos reflejen en la urnas su sentir”. Por último, ha animado “a todos a que acudan masivamente a votar y lo hagan con libertad para que su decisión sea la justa y la adecuada”.

También ha votado a primera hora el candidato socialista a la Alcaldía de Cabanillas del Campo, José García Salinas, en el colegio público San Blas. Salinas ha depositado su papeleta en la urna a las 9,15 de la mañana, nada más abrirse el colegio electoral, y lo ha hecho en la Mesa A de la Sección 4 del citado Colegio Electoral, donde le corresponde por residencia. El candidato socialista ha animado a los vecinos a acudir al colegio. “Hay que votar, es preciso hacerlo. En democracia, el destino de los pueblos se decide en las elecciones. Además, unas elecciones municipales y regionales son especialmente importantes, porque en ellas se deciden los gestores de los aspectos que más nos influyen en el día a día cotidiano", ha afirmado.

García Salinas ha asegurado que los socialistas de Cabanillas acuden a estas elecciones con la ilusión de encontrar un futuro mejor para nuestro pueblo. “Ese es mi compromiso como candidato, y estoy seguro que lo es también del resto de aspirantes a la alcaldía", ha concluido.

Por su parte, José Luis Blanco, candidato a la Alcaldía de Azuqueca de Henares, ejercía su derecho al voto a las 10 de la mañana en el Centro de Ocio Río Henares. Acompañado del actual alcalde de la localidad, Pablo Bellido, y del diputado provincial Julio García, metía sus papeletas en la urna manifestando su emoción ante estos decisivos comicios. "Junto con mi papeleta, en la urna he metido muchos de los sueños de los vecinos y vecinas de Azuqueca", señalaba el candidato socialista. Blanco ha explicado que "Azuqueca ha sido un ejemplo de apuesta por la cohesión social y por el progreso desde que se eligieron los primeros ayuntamientos democráticos en 1979".

Blanco ha visitado buena parte de los colegios electorales y ha subrayado "la tranquilidad con la que se está desarrollando hasta ahora la jornada en Azuqueca". También ha querido agradecer la labor de todas las personas que están trabajando durante este día de elecciones. "Votar significa optar. Y hoy los vecinos y vecinas de Azuqueca y de Castilla-La Mancha tienen que elegir cuál es su opción de futuro", ha indicado.

A las 10,30 de la mañana ha ejercido su derecho al voto el candidato a alcalde de Guadalajara, Daniel Jiménez. Tras desear un buen día a todas las personas que colaboran en la jornada de votación –integrantes de las mesas designados por la Administración, interventores y apoderados- ha animado a “todos los vecinos y vecinas a expresar su voluntad en las urnas, con libertad y buscando lo mejor para la ciudad, porque de sus votos depende cómo será la Guadalajara de los próximos cuatro años”. Jiménez ha resaltado el valor del voto, porque “no venir a votar significa dejar en manos de otro la decisión de cómo debe ser Guadalajara” y ha dicho afrontar la jornada “con la tranquilidad de haber hecho todo lo que estaba en nuestra mano para ser una opción de gobierno” y de haber trasladado a la ciudadanía una propuesta para “conseguir una ciudad de Guadalajara más habitable, con más oportunidades, con mejores servicios y con más igualdad”.