El Ayuntamiento de Sigüenza refinancia su deuda con Caja Rural CLM en condiciones ventajosas

26/05/2015 - 11:28 Redacción

El Ayuntamiento de Sigüenza ha suscrito un acuerdo con Caja Rural Castilla-La Mancha mediante el que la Entidad financiará la operación de sustitución del Fondo de Pago a Proveedores, cumpliendo con el objetivo de ahorro y aliviando en parte la carga que soportan sus arcas municipales.
“El acuerdo llega de la mano del cumplimiento riguroso de las condiciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, no sin grandes sacrificios por parte de los seguntinos, que ha conseguido revertir la situación económica de quiebra de la Hacienda local. Ahora nuestras cuentas son reales, se paga lo que se debe y podemos mirar con optimismo al futuro”, valora José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza. La firma se enmarca dentro del Real Decreto-Ley 8/2014 de 5 de julio, que concede a los ayuntamientos la posibilidad de renegociar los préstamos procedentes del Plan de Pago a Proveedores de 2012. “Una comisión municipal se encargó de analizar las condiciones que nos ofrecían las diferentes entidades financieras, alcanzando el acuerdo unánime de firmar con la que nos ofrecía las más ventajosas para nuestro municipio; Caja Rural de Castilla-La Mancha”, valora Eva Plaza, concejala de Economía.

El acuerdo fue suscrito por el director territorial de Caja Rural de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Afrodisio García Martín, el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, y por el director de la Oficina de Sigüenza de la entidad financiera, Jesús Torreiro. La refinanciación de la deuda del Ayuntamiento de Sigüenza en mejores condiciones ha sido posible porque “desde que nos adherimos al plan de pago a proveedores se han cumplido los techos de gasto, así como también ha sido posible rebajar el plazo de pago medio de pago a los proveedores, que ahora está por debajo de lo que marca la ley”, valora Plaza.

El convenio va a permitir al Consistorio ahorrar 400.000 euros en intereses en la vida útil del préstamo. Ese ahorro se va a destinar a la amortización del plan de pago, “de manera que vamos terminaremos antes con la ejecución préstamo, y además con menos intereses, lo que liberará la economía municipal para afrontar futuras inversiones”, termina Plaza.