Bimbo abre en Azuqueca la mayor y más avanzada panificadora de Europa

26/05/2015 - 14:49 D.Pizarro

En medio de la resaca electoral, el Grupo Bimbo reunió a un buen puñado de autoridades con un motivo muy importante: inaugurar la nueva fábrica de Bimbo en Azuqueca (Guadalajara), la planta panificadora más avanzada de Europa en la que, de momento, sólo trabajan 40 personas, pero que se ampliarán en breve a 70. Una vez que se pongan en marcha otras tres líneas de producción previstas, el número de empleados seguirá incrementándose. Y con tan buen propósito, la presidenta de Castilla-La Mancha, ya en funciones tras perder la mayoría en las Cortes regionales, María Dolores Cospedal, acudió al acto junto al ministro de Industria, Juan Manuel Soria; el alcalde también en funciones de Azuqueca, Pablo Bellido; y la embajadora de México en España, Roberta Lajous. Como anfitriones actuaron los máximos responsable del Grupo Bimbo, con origen en México y que este 2015 ha cumplido el 50 aniversario de su desembarco en nuestro país. Así, con la plana mayor de las instituciones implicadas en este proyecto empresarial, el director general de Bimbo Iberia, José Manuel González, mostró el “orgullo” que sienten los que forman parte de la “gran” familia de Bimbo por la puesta en marcha de unas “modernas” intalaciones “que nos acercan aún más a la excelencia que tanto buscamos”. Según explicó el presidente del Consejo de Administración y director general del grupo, Daniel Servitje, hace medio siglo, salían de la fábrica de Granollers “unas pocas decenas de camiones para repartir el pan”. Eso fue algo después de que Jaime Jorba, originario de Tarrasa pero afincado en México, fundase en aquel país una empresa panificadora. “Hoy es otro día cumbre en la historia de nuestra empresa con la inauguración de la panificadora más moderna de toda Europa”.

La instalación se ha levantado en un tiempo record de ocho meses gracias a una inversión cercana a los 50 millones de euros. En sus más de 30.000 metros cuadrados de superficie se ubica una línea de pan de molde de alto rendimiento que incorpora la tecnología industrial más moderna del momento. El horno es de tipo túnel y tiene una longitud de 53 metros por 4,8 de ancho, alcanzando temperaturas de 200 a 250 grados, dependiendo del producto. La línea de pan permite duplicar la capacidad conocida hasta ahora y elaborar hasta 15.000 unidades por hora.

El ministro de Industria calificó el día como “muy importante” para Castilla-La Mancha y para la industria y la economía española, y destacó el “liderazgo” de Cospedal a la hora de impulsar el desarrollo de las industrias en cuanto a la innovación, la exportación y la tecnología. Felicitó también a Bimbo por su trayectoria y por regresar “a casa” en un momento, dijo, importante”. No se olvidó Soria de subrayar las “dificultades extraordinariamente grandes” que se han vivido en nuestro país. “Hasta hace un año y medio estábamos sufriendo la más grande de las recesiones, pues se destruían 2.200 empleos cada día como consecuencia de la mayor crisis económica y también de determinadas peculiaridades de las políticas”. Hoy, no obstante, dijo que ya no hay recesión. “Hemos crecido un 1,4 por ciento en 2014, y en el primer trimestre de este año lo hemos hecho en un 0,9 por ciento, más del doble del promedio de la zona euro (0,4), más que Alemania e Italia (0,3) y que Francia (0,6)”. Esto, señaló, se debe a las políticas económicas seguidas por el Gobierno.

Durante su intervención, Cospedal puso en valor la importancia de que una gran multinacional como Bimbo haya abierto “la mayor y más importante panificadora de Europa; la más rápida, moderna y con la mejor tecnología en el corazón de España”. En este sentido, la presidenta regional ha señalado que Guadalajara es un lugar “con unas magníficas comunicaciones que sirve de plataforma logística para todo el mundo”, y se encuentra entre las tres provincias españoles con mayor índice de creación de empleo.

Por su parte, el alcalde azudense destacó "la relación cordial y la magnífica colaboración" entre Bimbo y el Ayuntamiento, en especial, con los departamentos de Urbanismo, que han agilizado los trámites para que las obras de construcción se completaran cuanto antes -en un tiempo récord de ocho meses-, y de Desarrollo Económico, que ha ayudado en la selección y formación a la carta de los trabajadores. El primer edil en funciones también ha confiado en que "esta alianza próspera continúe en el futuro y permita crecer a Bimbo, con la incorporación de nuevas líneas de producción y, con ello, con la generación de más puestos de trabajo".