El proyecto Cronos avanza y la empresa plantea realizar una campaña sísmica

26/06/2015 - 17:12 Mónica Tovar


Los consistorios afectados por el permiso de investigación de hidrocarburos Cronos –y un total de 66 instituciones de Castilla-La Mancha y Castilla y León– están recibiendo del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el proyecto ambiental de la Campaña Sísmica que la empresa quiere realizar en la zona para estudiar las características del suelo. Este es un paso más en el programa de investigación que tiene una vigencia de seis años. Los ayuntamientos tienen ahora un mes para presentar sus alegaciones al documento, que tiene 311 páginas
El proyecto Cronos de investigación de hidrocarburos de la empresa Frontera Energy Corporation S.L, que afecta a las provincias de Guadalajara y Soria, sigue su tramitación. En los últimos días, ayuntamientos e instituciones de la provincia y un total de 66 de Castilla-La Mancha y Castilla y León están recibiendo desde el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el documento ambiental de la Campaña Sísmica que ha presentado la empresa y que es una fase más del programa de investigación que se debe realizar durante el primer y segundo año de vigencia del mismo, que llega hasta los seis años. Según consta en este documento ambiental, uno de los trabajos mínimos a realizar en este permiso de investigación es la Campaña Sísmica 2D, que se justifica técnicamente por su capacidad para hacer una interpretación fiable y precisa del subsuelo hasta profundidades más allá del primer kilómetro sin necesidad de hacer sondeos de investigación.
Este trabajo lo realizará la empresa NovaSeis (Polonia), a la que se lo ha adjudicado Frontera Energy Corporation S.L, responsable del permiso de investigación del proyecto Cronos, tras la aprobación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en mayo de 2013. Este documento ambiental se ha remitido a los ayuntamientos de Alcolea del Pinar, Anguita, Estriégana, Iniéstola, Luzaga, Luzón, Maranchón, Saúca y Sigüenza, así como a la Diputación de Guadalajara, Ecologistas en Acción y la Subdelegación del Gobierno.
Estos tienen ahora un plazo de 30 días para que informen si el proyecto “puede causar impactos ambientales significativos teniendo en cuenta las medidas preventivas y correctoras que el promotor ha previsto en su documento ambiental”. Desde la Plataforma contra el Fracking en Guadalajara, su portavoz y concejal del Ayuntamiento de Luzón, Javier López, ya ha asegurado que su objetivo es alegar y considera que todos deberían alegar lo mismo. De hecho, ya han remitido dicho documento ambiental –de 311 páginas– a su abogado del Supremo para que lo estudie. Mientras tanto seguirán con su campaña informativa.
Este fin de semana estarán en la feria del Pobo de Dueñas y en julio está previsto que celebren una reunión para analizar cómo queda configurada la plataforma tras los cambios de alcaldes que se han producido tras las elecciones. Al detalle El proyecto de investigación abarca 96.961 hectáreas de terreno en las provincias de Guadalajara y Soria, de las que se han seleccionado algunos sectores para estudiarlos en esta Campaña de Sísmica terrestre 2D. Según el documento ambiental presentado por la empresa responsable, en estas áreas no se incluyen los Espacios Naturales Protegidos ni los de la Red Natura 2000; además precisa que no se usarán explosivos para generar onda sísmica y la investigación se centrará solo en las superficies terrestres.
Asimismo, apunta que siempre que sea posible se usarán los caminos y pistas existentes para el paso de los vehículos y precisa que la realización de esta campaña tendrá una duración de varias semanas por lo que la afección “será también temporal y reversible”.