Azuqueca celebra su pleno constitutivo del nuevo mandato

02/07/2015 - 20:05 Redacción


El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha celebrado este jueves la sesión organizativa del nuevo mandato municipal, que se iniciaba formalmente el pasado 13 de junio -con la toma de posesión de los nuevos concejales y con la elección del alcalde, José Luis Blanco-, y que se prolongará hasta el año 2019.
En el Pleno han quedado conformados los cinco grupos municipales: el Socialista, integrado por diez concejales y cuyo portavoz será Juan Pablo Román; el Popular, con cuatro ediles y Aure Hormaechea como portavoz; el grupo de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía con tres ediles y Silvia García como portavoz; el de IU-Ahora Azuqueca de Henares, con otros tres ediles y María José Pérez en la portavocía; y el grupo de Ganemos-Pte-Hartos.org integrado por un edil, Diego Parra (portavoz). También se ha establecido la periodicidad de los Plenos ordinarios, que seguirán celebrándose los últimos jueves de mes "como previsión preferente", a las 18:30 horas.
Asimismo, el Pleno ha aprobado la creación de las comisiones informativas. Se mantienen las mismas que han funcionado en los últimos mandatos municipales: Economía, Hacienda y Especial de Cuentas; la de Urbanismo, Obras e Infraestructuras; la de Servicios Generales y Régimen Interior y la de Fiestas. También se ha dado luz verde a dos comisiones de seguimiento y control de las cuatro Tenencias de Alcaldía (áreas de Cohesión, Gestión, Ciudadanía y Ciudad). En cuanto a las dedicaciones exclusivas, el Pleno ha aprobado tres liberaciones para los grupos con más del 40 por ciento en los votos (PSOE) y una liberación para las formaciones que obtuvieron entre el 10 y el 25 por ciento de los votos (Partido Popular, Ciudadanos y IU-Ahora Azuqueca de Henares).
Además, el equipo de gobierno tendrá al alcalde y a cuatro concejales liberados. Las retribuciones se mantienen sin variaciones con respecto al último mandato (40.044 euros el alcalde y 34.248 los concejales).
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los grupos Socialista y Ciudadanos, la abstención de IU-Ahora Azuqueca de Henares y el PP, y el voto en contra del representante de Ganemos. En lo que se refiere al personal eventual de libre designación, cada grupo municipal tendrá un auxiliar administrativo (a media jornada en el caso de Ganemos y del grupo Socialista) y Alcaldía contará con un jefe de gabinete, un administrativo y un auxiliar administrativo. Han votado a favor los concejales del grupo Socialista y de Ciudadanos, mientras el PP se ha abstenido y los concejales de IU-Ahora Azuqueca de Henares y Ganemos han votado en contra.
El Pleno ha designado además a los representantes de Azuqueca de Henares en distintos órganos. En la Mancomunidad de Aguas del Sorbe serán los representantes del grupo Socialista José Luis Blanco, Santiago Casas y Juan Pablo Román; y en la Mancomunidad Vega del Henares, los también ediles socialistas Santiago Casas, Elisa Cansado y Sagrario Bravo. En cuanto a los consorcios, Rufi Fernández será la vocal de Azuqueca en el de bomberos (Prevención, extinción de incendios, protección civil y salvamento de la provincia de Guadalajara); Santiago Casas y Julio García estarán en el consorcio de Gestión de Residuos Sólidos y Juan Pablo Román, en el consorcio energético de la Campiña.
El alcalde, José Luis Blanco, se ha comprometido ante el Pleno a "convocar a los grupos de la oposición para informarles sobre los acuerdos adoptados en las asambleas de los distintos órganos y también para tratar temas importantes para los ciudadanos", dado que todos los representantes elegidos para representar a Azuqueca son integrantes del grupo municipal Socialista. Además, el Pleno ha elegido a los representantes del Ayuntamiento en los siguientes órganos y entidades: Consejo Escolar de Localidad, Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, Consejo Municipal de Sostenibilidad; Consejo Local de Igualdad, Consejo Local de la Infancia, Comisión mixta paritaria, Comité de Seguridad y Salud, Entidades de conservación de los polígonos, Asamblea Local de la Cruz Roja y Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria. El Pleno también ha tenido conocimiento de las delegaciones y de las tenencias de Alcaldía establecidas por el alcalde (pinche AQUÍ para tener más información) y también sobre los integrantes de la Junta de Gobierno Local y las atribuciones de este órgano.
Nueva sección electoral
Al margen de cuestiones organizativas de la nueva Corporación, el Pleno ha ratificado también la división de la sección electoral 9ª del municipio, dado que el número de electores residentes en las calles incluidas en ella (La Paloma y barrio de Madrid) supera la cifra de 2.000, máximo establecido por ley. Esta división supone la creación de la sección electoral número 17, que será una realidad de cara a las próximas elecciones Generales.
La nueva sección englobará a los electores que residen entre la avenidas de Los Escritores y el bulevar Clara Campoamor y las avenidas de Enmedio y Alcalá. Seguirán adscirtos a la sección electoral 9 (modificada) los empadronados en la zona delimitada por las avenidas de José Luis Sampedro y de Los Escritores y por las avenidas de Enmedio y Alcalá.