Román y Latre se comprometen a zanjar la absorción de los bomberos en 2016

03/07/2015 - 12:22 Redacción


El nuevo presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ya ha mantenido su primera reunión con el alcalde de la capital de la provincia, Antonio Román. En ella han hablado de los distintos asuntos en los que ya colaboran ambas administraciones, como el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). Sin embargo, también han puesto sobre la mesa un tema que viene resonando desde hace tiempo, la posible integración del servicio de bomberos de la capital en el Consorcio Provincial.
En estos momentos, los bomberos de la capital mantienen un enfrentamiento laboral con el Ayuntamiento de Guadalajara. Román aseguró que los contactos con los responsables de Seguridad y Personal son “permanentes”, pero todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo. Una de las vías que se explora es la de introducir cambios a través de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Otra, la integración en el servicio provincial. “Ha sido uno de los primeros temas que hemos tratado en esta reunión para ver si de esta manera, en primer lugar, garantizamos y mejoramos la seguridad de la provincia”. Si aparte de eso, indicó, “podemos satisfacer algunas demandas o solucionar algún tipo de conflicto, mucho mejor, pero lo principal es mejorar la seguridad de los vecinos”, reiteró el alcalde de la capital. Con el fin de evitar que este asunto se alargue innecesariamente en el tiempo, tanto Latre como Román se han dado una fecha límite.
“Como no es una cosa que queremos estirar a lo largo del tiempo, nos hemos planteado la posibilidad de que en 2016 pudiera ser una realidad”. Antes, sin embargo, será necesario hacer los estudios oportunos para confirmar la viabilidad de la propuesta. “Lo que vamos a ordenar, cada uno en nuestro ámbito, es que se inicien los trámites necesarios para saber si es factible y bueno que esto pueda ser una realidad en 2016”. Guarinos, en Economía Una de las sorpresas que se produjo la semana pasada en el proceso de constitución de la Institución provincial fue la renuncia de la entonces presidenta, Ana Guarinos, a revalidar el cargo.
Esto supuso el nombramiento de José Manuel Latre como su sucesor, aunque eso no quiere decir que Guarinos vaya a abandonar la Diputación. De hecho, el pasado viernes Latre confirmaba que será quien se haga cargo de una de las delegaciones más importantes, la de Economía y Hacienda, por lo que es la única que se ha confirmado oficialmente por el presidente. En cuanto al resto, aseguró que las comunicará a partir de este lunes, aunque es de esperar que en buena parte de ellas no se produzcan cambios.
En un equipo de gobierno que repite varios nombres respecto al pasado mandato, Latre adelantó que “hay algunas personas que van a tener una continuidad con la que ya estaban llevando”, aunque también habrá cambios obligados por la llegada de nuevos diputados y grupos políticos. “Tenemos que ser un equipo cohesionado y trabajar por el bien de la provincia”. Sobre sus primeros días en el cargo, el presidente aseguró que se encuentra “ilusionado”, pero consciente de “la responsabilidad que esto supone, porque éste es el Ayuntamiento de los ayuntamientos”.
Además, reconoce que compatbilizar la presidencia de la Institución la alcaldía de Sigüenza supondrá un gran trabajo, “pero estoy ilusionado porque hay que seguir con una tarea que se emprendió hace cuatro años”. En este sentido aseguró que en ningún momento se ha planteado renunciar a la alcaldía de Sigüenza. “El sacrificio, además de personal, será de mi familia. Y también tengo que agradecer a mi equipo de Gobierno en Sigüenza se sacrificar conmigo, porque las competencias para ellos van a ser mayores”.