Araceli Martínez y Alberto Rojo toman posesión de sus cargos en presencia de Page

11/07/2015 - 09:44


El Palacio del Infantado fue el escenario escogido este sábado, 11 de julio, para la celebración de los nombramientos de la nueva directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la guadalajareña Araceli Martínez, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo. 
Autoridades políticas locales, entre las que se encontraba el alcalde de Guadalajara, junto con representantes de las esferas educativas, religiosas, sociales, etc. acompañaron a los dos nuevos responsables en su compromiso con la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Ambos prometieron cumplir fielmente sus obligaciones ante la mirada atenta del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que también estuvo acompañado por otros miembros de su Ejecutivo, como las guadalajareñas Elena de la Cruz y Reyes Estévez, consejeras de Fomento y Educación, Cultura y Deportes, respectivamente. 


Araceli Martínez
La primera en tomar la palabra tras prometer el cargo fue Araceli Martínez. De una manera enérgica, explicó a los presentes que "nos esperan retos importantes" encaminados a minorar "la brecha social que aun hoy existe entre hombres y mujeres". Martínez recordó la "revolución silenciosa" que han protagonizado las mujeres en los últimos 200 años, especialmente en el últio siglo, lo que ha supuesto sacrificios y víctimas, como las mujeres que fallecen cada año como consecuencia de la violencia de género. La directora no olvidó referirse a la importancia de seguir trabajando en la igualdad en el mundo laboral, pero también en la esfera privada, donde las mujeres realizan "dobles o triples jornadas" en el cuidado de la familia, de personas dependientes o en el mantenimiento del hogar, labores fundamentales en la sociedad. En este sentido se refirió a la necesidad de la "coparticipacion" y "corresponsabilidad" de los varones. 
Como Page, Martínez enfatizó el carácter pionero de la región en materia de igualdad. Otra medida "audaz", según ella misma la calificó, es la incorporación del Instituto de la Mujer al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. Y es que, como el presidente regional indicó después, no se aprobará ninguna decisión "si la directora del Instituto de la Mujer considera que va en contra de los principios de igualdad entre hombres y mujeres". Araceli Martínez terminó su discurso parafraseando una irónica frase de Santa Teresa de Jesús en la que animaba a no desechar las capacidades de las mujeres.

Alberto Rojo
Martínez cedió la palabra a Alberto Rojo tildándole de "trabajador, cercano, competente y sensible". Éste tuvo también un gesto cariñoso hacia su antecesor, José Luis Condado, de quien dijo que era "una buena persona". Su discurso se caracterizó por el tono aperturista. En él indicó que "las puertas de la Delegación de la Junta de Guadalajara van a estar siempre abiertas" para distintos colectivos, tanto los alcaldes y alcaldesas que desde el 13 de junio trabajan al servicio de sus vecinos, como para los empresarios, los sindicatos que defienden los derechos de los trabajadores, los colectivos sociales... y, por supuesto, los ciudadanos "sin distinción de ningún tipo". 
Rojo recordó la necesidad de retomar las obras del nuevo Hospital Universitario de Guadalajara, "compromiso que no dudéis que cumplirá" el presidente de la Junta. Tampoco olvidó mencionar al Corredor del Henares, indicando que "tiene que volver a ser locomotora de desarrollo".Para ello, agregó, se trabajará en "las mejores condiciones fiscales y urbanísticas" de manera que cuando una empresa quiera radicarse en el Corredor cuente con facilidades.Por supuesto, tras los incendios de los últimos días Rojo quiso mostrar su agradecimiento a los equipos que han trabajado en su extinción o en la atención a las personas afectadas.  

Emiliano García-Page
En su visita a Guadalajara Page recordó la importancia de la autonomía de Castilla-La Mancha y se mostró partidario de llegar a acuerdos respecto al agua. "No quisiera acabar el mandato teniendo la cabecera del Tajo como está", apuntó, al tiempo que apostilló que "el agua es de todos, también de Castilla-La Mancha". 
Page fue contundente en su intención de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, para lo cual indicó que contará no sólo con el Instituto de la Mujer (con presencia en el Consejo de Gobierno), sino también con el trabajo de Reyes Estévez, a la que animó a realizar un "trabajo invisible, pero realmente eficaz" con los escolares porque es en estas etapas donde se fragua la personalidad de los individuos. 
Respecto a Guadalajara señaló que "quiero tener un compromiso importante con la provincia", recordando el proyecto de creación de un nuevo campus universitario y la creación de un nuevo Plan Estratégico del Corredor del Henares. "Espero tener un borrador antes de un año", indicó con respecto al Plan. 


Por último, los consejeros, junto con los delegados provinciales (incluido el delegado de la Junta en Molina de Aragón, Alfredo Barra Clemente, que tendrá su propio acto de toma de posesión, según señaló Page), la viceconsejera Araceli Martínez y el presidente se tomaron una fotografía de familia.