La Diputación se suma al modelo de alegaciones contra el proyecto Cronos

24/07/2015 - 17:16 Javier Pastrana


La irrupción de nuevas fuerzas políticas en el seno de la Diputación ha propiciado el primer cambio respecto a las políticas que se venían aplicando en la anterior legislatura. En este caso, el voto de Ciudadano ha sido decisivo para que la Institución aprobara la moción presentada por PSOE y Ahora.
En ella se proponía al Pleno la adhesión al modelo de alegaciones que están presentando asociaciones y ayuntamientos afectados por el proyecto Cronos a la campaña sísmica terrestre que pretende llevar a cabo la empresa promotora del proyecto. Desde el PP, que en anteriores ocasiones había dado su respaldo a la concesión del permiso de investigación, se recordó que nunca habían dado su respaldo a la aplicación del fraking. Además, su portavoz en este tema, Lucía Enjuto, propuso una moción transaccional en la que se solicitaba “respeto” tanto a los ayuntamiento y colectivos que están contra el fracking como a los que están a favor. Instados también por la portavoz de Ciudadanos, se hizo un receso para que los cuatro grupos políticos pudieran tratar de alcanzar un acuerdo que finalmente no llegó.
El portavoz del PSOE, Julio García, explicó que los términos de la transaccional “descafeinan” la propuesta presentada conjuntamente con Ahora y de acuerdo con la Plataforma contra el Frackin. A pesar de ello, agradeció “el esfuerzo que se ha hecho por intentar llegar a un acuerdo”.
En este sentido, invitó a todas las fuerzas políticas a continuar con los contactos para alcanzar una postura unificada dentro del seno de la Institución. Desde Ahora, Francisco Riaño, recorgó que la técnica de extracción de gas a través del fracking conlleva riesgos sísmicos y de contaminación de acuíferos, motivo por el que ha despertado alarma social.
En cuanto a Ciudadanos, que ya con anterioridad se había posicionado contra el fracking, Yolanda Ramírez mantuvo la postura del partido y decidió apoyar la propuesta. Por último, Enjuto anunció la abstención del Grupo Popular en la votación del punto, que fue aprobado por 13 votos afavor y 12 abstenciones.
El Pleno también sirvió para aprobar una modificación de crédito que permitirá destinar 77.000 euros a obras de mejora en la Escuela de Vela de Alocén. Además, se dio un paso administrativo más en el camino hacia la puesta en marcha del servicio provincial de recogida de basuras.