La ‘catedral de la Alcarria’ acoge el rodaje de ‘La española inglesa’ para RTVE

01/08/2015 - 09:57 D. Pizarro

La iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, en Alcocer, es una de las joyas arquitectónicas de la provincia de Guadalajara. No en vano, este templo es conocido como la catedral de la Alcarria. Su imponente fachada y su planta de catedral, pero en menores dimensiones, han sido determinantes para que los productores de la película La española inglesa, que se emitirá próximamente en RTVE, hayan decidido rodar en ella.
Tal y como señala el director artístico, Héctor G. Bertrand, en un video distribuido por la cadena pública, la iglesia de La Asunción “encaja perfectamente en la época de Elizabeth I”. Y lo que han buscado los responsables de esta película es un gótico de color claro. “En Inglaterra sería blanco, mientras que en España, sólo Castilla tiene catedrales claras. Si no, tendríamos la de Burgos, que es gris, o la de Toledo”.

El alcalde de Alcocer, Agustín Cámara, comparte, obviamente, esta opinión. “La iglesia es monumental, como se demuestra en el sobrenombre de catedral de la Alcarria”. Y reconoce que sus columnas de piedra la hacen “perfecta” para rodajes de la Edad Media, además del hecho de que sea una construcción de transición del Románico al Gótico. De tamaño, para tratarse de una iglesia, es “bastante grande”. Y subraya el primer edil que en la Edad Media, “principalmente del siglo XIII en adelante, Alcocer era el municipio más importante de toda la Alcarria en población”. Desde aquí, explica, se controlaba el paso del río Guadiela, “por lo que su situación estratégica era vital”. Esa especie de capitalidad comenzó a perderse con la huida de la población a causa de la construcción de los embalses de Entrepeñas y Buendía. “Muchos vecinos de Alcocer emigraron a Sacedón y entonces comenzó el declive”. Y recuerda el alcalde que, antes de producirse eso, llegó a haber “hasta cuatro sastres en el pueblo”. No se olvida de reclamar la “capitalidad” de la Hoya del Infantado. Pero remontándose siglos atrás en la historia, Agustín Cámara señala que el origen del pueblo fue un asentamiento árabe. “De hecho, Alcocer significa pequeño palazuelo”. Posteriormente fue reconquistado por los cristianos. De aquellos tiempos de gloria es testigo la iglesia de La Asunción. Poco más, dado que actualmente son apenas 300 los habitantes que moran estas tierras. “Alcocer era un pueblo eminentemente rural, y con los pantanos la emigración fue muy fuerte, lo que provocó que se perdiera la agricultura”, dice el alcalde. Así, además de la iglesia, también subraya que se conoce al municipio por el restaurante Casa Goyo.

Por su parte, el concejal Carlos Castro, destaca que fue el párroco del pueblo, Jesús Ferreras, la persona de contacto y el autorizado por la Diócesis Sigüenza-Guadalajara para la gestión del rodaje. “Nuestra iglesia fue elegida por su gótico claro”, insiste el edil, quien añade que todo estuvo organizado por la compañía del rodaje. Por tanto, los vecinos del pueblo no pudieron convertirse en figurantes por un día, ni tuvieron acceso al interior del templo mientras se rodaba. El amor por Cervantes Este ambicioso proyecto adaptará en formato tv movie una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, del que en 2016 se celebra el IV centenario de su muerte. Macarena García y Carles Francino encarnan a la pareja protagonista, mientras que Lola Herrera será Isabel I de Inglaterra y Miguel Rellán dará vida a Cervantes.

En la adaptación televisiva se cuenta, en una sola entrega, la historia que Cervantes desarrolló en su novela: una niña española es raptada en Cádiz y llevada a Inglaterra, donde se convierte en una bella joven que se enamora del hijo de su secuestrador. Ambos personajes, Isabel y Ricardo, lucharán por mantener vivo el amor y sobrevivir a un sinfín de dificultades.