Medio millar de personas claman contra el trasvase en Sacedón

04/08/2015 - 10:06 Redacción


En la tarde de este lunes, los vecinos de Sacedón y del entorno, en número superior a medio millar de personas han protestado contra la política de trasvases del Gobierno Central que suponen, "desangrar una comarca en beneficio de otra cuyo estado de salud es considerablemente mejor", dijo durante el recorrido Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de la localidad. La situación ha explotado tras la decisión este viernes de realizar un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos que la Junta de Comunidades anunció que recurrirá.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el viernes la autorización del Ministerio de un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos al Levante, y la reacción del Gobierno regional no se ha hecho esperar, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ya ha anunciado que lo recurrirán y que ha solicitado una reunión con la ministra para abordar el plan hidrológico del Tajo. Entrepeñas y Buendía están al 17,5 por ciento. En Sacedón, ya se ha constituido la Plataforma de ciudadanos perjudicados por el trasvase.
Un mes más, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha aprobado otro trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, que en esta última semana suman 435 hectómetros cúbicos, el 17,5 por ciento de su capacidad total. Ante esta nueva derivación, la consejera de Fomento y presidenta de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha anunciado que el Gobierno regional recurrirá este último trasvase.
La orden apareció publicada el viernes en el Boletín Oficial del Estado aunque tiene fecha del pasado lunes, lo que a juicio de la consejera se trata de un “acto de nocturnidad y alevosía” por parte del Gobierno de España por no haber comunicado durante la semana que el envío de agua ya estaba firmado. A su juicio, es “llamativo” que lo haya ocultado durante cinco días, lo que resulta “una prueba inequívoca de que el Gobierno de España es consciente de que está cometiendo una gran injusticia para la cabecera del Tajo y para Castilla-La Mancha con este trasvase que no vamos a consentir”.
De la Cruz ha reseñado que “el Gobierno regional va a recurrir este trasvase porque no nos parece justo para Castilla-La Mancha debido a la situación trágica de la cabecera”, que está por debajo del 18 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
La consejera ha añadido que “no nos parece justa tampoco la manera en la que se ha autorizado la derivación”, ya que “para justificarlo, el Ministerio ha recurrido a unos datos de mediciones realizadas a 1 de julio” cuando debería haber tomado las mediciones actuales, que son inferiores, antes de tomar una decisión. En la orden del Ministerio se sitúa en 470 hectómetros cúbicos el volumen de agua embalsada en Entrepeñas-Buendía, cuando “todos sabemos que a día de hoy esa cantidad es mucho menor”, ha indicado De la Cruz.
La consejera de Fomento ha anunciado, además, que ha solicitado una reunión urgente con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para abordar “en serio” el tema de los planes hidrológicos y en especial del Tajo El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, por su parte, también ha manifestado su “más absoluto desprecio y rechazo” por el trasvase. “No podemos tolerar que continúen desangrando nuestra comarca para beneficiar a otra cuyo estado de salud es considerablemente mejor. La solidaridad mal entendida es injusta y perjudica gravemente a nuestro pueblo, al resto de municipios ribereños y al propio entorno natural, que difícilmente podrá recuperarse ya de este expolio sistemático”, ha dicho el alcalde. Desde el PSOE, el senador Jesús Alique también ha criticado esta decisión. “El Gobierno de Rajoy se está riendo de los pueblos ribereños. Se lleva el agua para regar campos de golf en el Levante, mientras que en la cabecera del Tajo no hay ni siquiera para beber”, ha dicho, en referencia a la situación del municipio de Chillarón del Rey, que precisó cisternas.
Plataforma oficial
Mientras tanto, en Sacedón, el movimiento de oposición al trasvase que se inició hace unas semanas ha derivado ya en la constitución de la Plataforma de ciudadanos perjudicados por el trasvase Tajo-Segura. Uno de sus integrantes, José Antonio Vargas, apunta que “prácticamente todo el pueblo está unido” en este objetivo, como puede verse en las fachadas de las viviendas y establecimientos que se han llenado con el cartel: ¡¡Basta ya!! No al trasvase.
Vargas apunta que quieren ir dando pasos pequeños, pero firmes, para que esta reivindicación tenga futuro. La plataforma cuenta también con gente de otros pueblos colindantes, incluso de Guadalajara capital, y poco a poco se van sumando adeptos a esta queja a través del grupo que han abierto en Facebook y la petición que han hecho en Change.org. Su objetivo es que los responsables de esta situación les escuchen y tengan en cuenta sus demandas. “Nuestro objetivo es no parar hasta conseguir una lámina estable”, precisa Vargas, que considera que los 400 hectómetros cúbicos no son suficientes.
La plataforma, como primera actuación, fijó para ayer lunes, a las 20.00 horas, una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Sacedón para desplazarse hasta Chilllarón del Rey. Vargas advierte que la única palabra que puede definir lo que sienten cuando ven el pantano en las condiciones en las que está actualmente es “indignación”, y añade que lo consideran “una tomadura de pelo”, más aún cuando, recuerda, la cuenca del Segura está actualmente al 50 por ciento de su capacidad. El Ayuntamiento de Sacedón ha mostrado su total apoyo a esta plataforma.
La sequía de este año hidrológico y los trasvases que se vienen registrando en los últimos meses, a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes aprobados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), debido a la situación excepcional en la que se encuentran los embalses de la cabecera, son las causas de esta situación.
 Así, los vecinos de Sacedón ven el agua cada vez más lejos, lo que, según el alcalde, Francisco Pérez Torrecilla, es un “rechazo” para los turistas. “La situación empieza a ser preocupante”, añade. Ante esto, desde hace un par de semanas, varios vecinos de la localidad han empezado a movilizarse. Han creado unos carteles mostrando su rechazo al trasvase con el mensaje: ¡¡Basta ya!! No al trasvase, que han empezado a colgarse ya en los establecimientos y viviendas particulares de la localidad. El primer edil ha mostrado su total apoyo a este grupo de vecinos, y recuerda que en el balcón del Ayuntamiento ellos tienen desde hace años un cartel similar pidiendo el fin del trasvase.
“Se trata de demostrar la unión de un pueblo con la injusticia que se está cometiendo”, explica Pérez, que añade que este puede ser el “germen” de una plataforma vecinal, pero, de momento, es mejor ir dando pasos cortos. El objetivo, dice, es crear un ambiente de protesta general y contagiar también a los vecinos de los pueblos del entorno.